Realizan foro sobre áreas protegidas en Luperón

LUPERÓN.-  Con la participación de los coordinadores del equipo ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); así como representantes de diversos sectores de este municipio, el pasado viernes se llevó a cabo un foro destinado a explicar la importancia de las áreas protegidas para esta zona, debido a la diversidad de especies de la fauna y la flora de  este litoral costero.
Los profesores Luis Carvajal, representante de la Academia de Ciencias y Milton Martínez, de la UASD, realizaron una  exposición pormenorizada en la que resaltaron importantes detalles de las áreas protegidas, en la que además respondieron inquietudes de los asistentes en torno a la limitación del uso de los terrenos.
Señalaron que existen  categorías de áreas protegidas que son identificadas del uno al cuatro y establecieron que la mayor parte del área protegida de Luperón, corresponde a la categoría 4 en la que pueden realizarse actividades económicas para el aprovechamiento de los terrenos, mientras que las categorías uno y dos, dijeron que generalmente son declaradas de utilidad pública y que se les paga su justo precio a los propietarios y afirmaron que la zona que tiene un área protegida se sacó un premio.
Resaltaron la diversidad de especies en la Bahía de Gracia, sobre todo el manglar, manifestando la necesidad de que la misma sea dragada. Indicaron que el lugar correspondiente al Proyecto Turístico Punta Alma constituye un refugio natural de vida silvestre.  No obstante, Luis Carvajal señaló que la Academia de Ciencias no se opone a la construcción del proyecto turístico ni a la instalación de una industria cementera en este municipio, incluso dijo que unos 58 kilómetros cuadrados de costa del territorio de Luperón fueron concesionados por el Estado para fines mineros.
En la actividad participaron sectores que favorecen la instalación de una fábrica de cemento y otros que favorecen el turismo, que con la declaración de área protegida mediante el decreto 571-09 impide su ejecución, por lo que unos mostraron interés en que dicho decreto sea derogado.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: