Punta Bergantín proyecta 20,000 habitaciones y 18 mil empleos cuando estén completados sus componentes

0
445

Edgar Lantigua

Rafael Diaz Gómez

Puerto Plata.- El proyecto de Punta Bergantín tendría capacidad para el desarrollo de unas 20 mil habitaciones, turísticas e inmobiliarias y podría generar 18 mil empleos, al completar sus componentes, de acuerdo a lo informado en la vista pública, realizada en esta ciudad este miércoles.

Andrés Marranzini director del proyecto presentó los detalles plan maestro, sobre el cual explicó que este es un proyecto a largo plazo, indicando que cualquier hotel se toma de 26 a 30 meses para su ejecución.

Consideró que lo que se pretende hacer con este proyecto es romper la inercia de habitaciones de calidad mundial, para promover el destino Puerto Plata.

Dijo qué hay 3 lotes básicos para desarrollo hotelero de primera línea de playa y 2 más propiedad de un tercero con quien han llegado a un acuerdo para incluirlo en el Master Plan, pero obviamente como un espacio privado sujeto a otro tipo de negociación, áreas comerciales, una plaza oficinas centrales del proyecto y un campo de golf, así como un área general de atención médica.

La iniciativa tiene un área destinada a la construcción del estudio de cine anunciado junto a Vin Diesel por el presidente Luis Abinader, un Distrito de innovación,

Hasta ahora lo que se está desarrollando es un observatorio y una palapa, los cuáles han sido autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente.

Inquietudes

Una de las principales inquietudes presentadas por los participó en en la vista pública fue sí existe un plan para el manejo de las inundaciones en esos terrenos, sobre la cual, Marranzini, dijo que se realizan todos los estudios para garantizar todas las condiciones del mismo y que el ingenio que funcionaba allí tenía sus drenajes que están limpios ya y que se observa actualmente su desempeño, pero que están haciendo todo lo que manda el librito al respecto, sabiendo que es uno de lo retos del proyecto.

La mayor discrepancia

La mayor discrepancia con relación al desarrollo del proyecto la presentó el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata, Coraapplata, Oliver Nazario, quien afirmó de forma categórica que Puerto Plata no tiene agua para manejar un proyecto como ese y que para darle el suministro habría que quitársela a alguno de los barrios de la ciudad.

Marranzini lo interrumpió para solicitarle aclarar el concepto indicando que no quería que los presentes se llevarán la impresión de lo que había expresado literalmente el funcionario, explicó que este es un proyecto a largo plazo y qué hay que verlo con un horizonte de unos 10 años para el desarrollo de muchos de sus componentes, por lo que las necesidades de suministro de servicios se irá determinando en la medida en que se vayan aprobando primero el plan maestro y luego cada uno de sus componentes, por lo que entiende qué hay tiempo de analizar y ponderar las soluciones en cada caso.

La expresión del director de Coraapplata, por tratarse de un funcionario del gobierno, generó múltiples comentarios de los asistentes a la vista pública.

Previo a su participación el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Cesar José de los Santos, quien saludó la iniciativa abogó por un esfuerzo en conjunto de todos los sectores para impulsar, iniciativas como la carretera del Ámbar y la construcción de un nuevo acueducto que permita cubrir las necesidades de la provincia.