Puerto Plata y las expediciones contra Trujillo

La provincia de Puerto Plata ocupa el primer lugar de las que fueron seleccionadas por los expedicionarios que lucharían contra la dictadura que por más de 30 años mantuvo subyugado al pueblo dominicano.
Luperón, 19 de junio 1949.  Estero Hondo, en Villa Isabela y Maimón en el municipio de Puerto Plata, el 14 de junio de 1959, 10 años más tarde que la primera.
La expedición de Cayos Confites que fue delatada a la dictadura había colocado a Puerto Plata en primer orden para llegar al país los miembros de ella, pero fue abortada.
Su ubicación geográfica en la costa norte de la República Dominicana, la cercanía con los pueblos que contribuyeron a la causa favoreciendo entrenamientos, alojamientos, armas, dinero, medio de transportación aéreo y marítimo, sería  una de las razones por las que llegaron por aquí, aunque no fueron correspondidos por los habitantes de esos lugares, atribuido a la falta de información, concienciación, el miedo sembrado y el terror que se respiraba en todo lugar y persona para la época.
Al cumplirse 61 y 51 años de las expediciones, diversos actos han sido preparados para recordar a todos los participantes que dieron sus vidas en aras de la libertad del pueblo dominicano. La mayoría eran nativos, pero tomaron parte amantes de la libertad de países amigos, entre ellos Venezuela, Cuba y Guatemala.
Insistir en  que sea aumentado el flujo de informaciones en todos los lugares, especialmente en Estero Hondo, Maimón, Luperón y Puerto Plata, a fin de que las nuevas generaciones conozcan la historia, se compenetre con ella y la difundan por doquier, creará conciencia en todos los puertoplateños para estar listos y enfrentar cualquier intento de hacer desaparecer las libertades que bajo sacrificio, incluso de la vida de muchos dominicanos, se ha logrado desde el 30 de mayo de 1961 cuando es ajusticiado Rafael Leonidas Trujillo, que dictatorialmente gobernó el país por casi 31 años.
La historia hay que mantenerla en alto, recordando a los héroes de 1949 y 1959 y la provincia de Puerto Plata está en el deber de colocarse a la vanguardia, por haber sido sede para el recibimiento de  expedicionarios que buscaron la libertad del  pueblo dominicano con la eliminación de la tiranía trujillista.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: