Pronóstico meteorológico: Aguaceros persisten por vaguada; mayor intensidad en el noreste

0
45

Este martes, las lluvias continuarán afectando varias regiones del país, con los mayores acumulados previstos en el noreste, específicamente en provincias como Samaná y María Trinidad Sánchez.

Según Heriberto Fabián, pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se esperan aguaceros de moderados a fuertes en el Gran Santo Domingo durante la tarde y noche.

Las precipitaciones han generado alertas en 19 provincias, con recomendaciones de precaución ante posibles inundaciones en zonas cercanas a ríos y arroyos. En el municipio de Las Terrenas, provincia de Samaná, las lluvias del lunes provocaron inundaciones.

Para el Distrito Nacional, se pronostica un cielo mayormente nublado con aguaceros moderados a fuertes en momentos puntuales. En Santiago, se esperan condiciones similares, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para el miércoles, se espera que la vaguada se desplace hacia el este del país, manteniendo la humedad suficiente para la continuación de los aguaceros, principalmente en el noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

De las 19 provincias en alerta, nueve se encuentran en alerta amarilla, incluyendo Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez y Samaná, entre otras. En alerta verde se encuentran provincias como Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y San Pedro de Macorís, donde se recomienda mantener precaución ante posibles condiciones adversas debido a las lluvias.