Pronóstico de Lluvias en República Dominicana: Alertas Vigentes por la Presencia de una Vaguada

0
399

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ha emitido un pronóstico de lluvias para este sábado debido a la influencia de una vaguada en la República Dominicana.

De acuerdo con Onamet, se anticipa que las precipitaciones persistirán durante la mañana. Posteriormente, hacia el mediodía, se espera un aumento en la nubosidad acompañado de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las áreas del noreste, este, sureste, noroeste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.

Las localidades que se verán más afectadas por estas condiciones climáticas incluyen La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Dajabón, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo, entre otras. Hacia la noche, se prevé que las lluvias disminuirán gradualmente.

Para el domingo, se pronostica que la vaguada continuará afectando a la mayor parte del territorio dominicano. Por lo tanto, se espera que en las primeras horas del día se registren aguaceros en provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, entre otras. Para el mediodía, se pronostican aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas regiones.

Debido a las lluvias ocurridas y las pronosticadas en los próximos días, Meteorología ha ajustado los niveles de alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones. La institución también ha informado que se espera que la vaguada se debilite, lo que disminuirá considerablemente la humedad en la masa de aire y reducirá las precipitaciones en todo el país.

La Onamet ha hecho hincapié en la importancia de mantenerse informado y estar alerta a los próximos boletines e informes emitidos por el Centro de Pronóstico de la institución, ya que los niveles de alerta meteorológica podrían ajustarse durante el día.

COE Mantiene Alertas en 20 Provincias

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido alertas meteorológicas para 20 provincias. De estas, ocho se encuentran en alerta amarilla y 12 en alerta verde.

Las provincias en alerta amarilla son Samaná, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Las provincias en alerta verde incluyen Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís y La Romana. Las autoridades continúan monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones a medida que sea necesario.