Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa

0
474

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, confirmó que investigan al expresidente de la República, Danilo Medina.

“Vamos a decir que no se han encontrado elementos suficientes, que es una condicionante de la ley”, dijo Ortiz al ser entrevistada en el programa El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite cada mañana por Color Visión, desde las 8:00 de la mañana.

Dijo que a pesar de existir una investigación y ha sido señalado en los casos Antipulpo, Coral-Coral 5G, no han encontrado “elementos suficientes” que les permita imputar por algún acto de corrupción al expresidete Danilo Medina.

Explicó que la pesquisa contra un expresidente tiene ribetes y una carga probatoria distinta a las de la corrupción administrativa en general.

Sin embargo Mirna Ortiz no descartó que en algún momento el Ministerio Público pueda presentar acusación contra el exmandatario.

“No se han hecho imputaciones especificas a su persona, porque esa es una investigación en curso”, puntualizó.

Sus declaraciones:

“Todo está bajo investigación. No ha sido interrogado, estamos investigando, la investigación dirigida hacia un expresidente tiene unos ribetes distintos, tiene una carga probatoria distinta.

Ha sido mencionado en los procesos porque todos estos procesos se dieron bajo su gestión e indiscutiblemente de alguna u otra manera toca lo que fue el ejercicio de su mandato presidencial y por eso es mencionado de manera tangencial en estas acusaciones sin embargo no se han hecho imputaciones especificas a su persona porque esa es una investigación en curso.

Si encontráramos elementos que arrojaran que el expresidente, el pasado o el antes pasado cometió actos de corrupción tenga toda la seguridad de que será puesto ante los tribunales como todos los de los casos que hemos puestos

Vamos a decir que no se han encontrado elementos suficientes, que es una condicionante de la ley. No todos los elementos tienen el mismo peso, no todos los elementos conllevan una sanción penal entonces una imputación a un expresidente debe ser lo bastante fuerte, robusta, comprometedora y probada como para encausarla ante los tribunales”.