La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, advirtió que el hacinamiento de los centros penitenciarios es una responsabilidad compartida por diferentes organismos del Estado, al tiempo de cuestionar el retraso en el envío de las decisiones.
Manifestó que esto hace imprescindible que las instituciones del sistema penal aúnen esfuerzos para abordar de forma urgente y prioritaria la sobrepoblación carcelaria en el país.
Manifestó que si a una persona, “no le llega a tiempo la decisión sobre la medida de coerción, permanece ahí porque no hay una decisión”.
Igualmente, sostuvo que también habiendo esa decisión, tiene entendido que hay algunos retrasos que tienen su razón de ser en la dejadez interna.
Germán Brito habló en esos términos, durante el acto de rendición de cuentas, celebrado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, donde asistieron los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, así como representantes de diversos poderes del Estado y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La magistrada compartió la mesa principal del acto con los presidentes del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Constitucional, Milton Rey Guevara, y del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho Hidalgo.
Germán Brito resaltó los cambios y avances introducidos por su gestión en el sistema penitenciario, aunque admitió que hay “mucho camino por recorrer en los procesos de dignificación de las condiciones de las personas privadas de libertad”.
Consideró que el ministerio público atraviesa por cambios sustanciales que alcanzan desde una autonomía reforzada hasta una persecución penal más estratégica e inteligente en lo que respecta a los grandes crímenes y delitos.
Germán Brito dijo que la Procuraduría se muestra comprometida con avances institucionales que evidencian una nueva manera de hacer las cosas. Expresó que los objetivos más importantes de su mandato han sido impulsar una gestión operativa que fortalezca la investigación y la persecución y, al mismo tiempo, el acceso a la justicia, la atención a víctimas y el ofrecimiento de los diferentes servicios generales. Recordó que dentro de las principales exigencias de la sociedad dominicana está el que se persiga con mayor énfasis la corrupción administrativa.
La máxima representante del Ministerio Público aseguró que nunca antes había mayor determinación en garantizar que los bienes públicos no sean sustraídos y en que, de ser así, “los autores sean traducidos a la acción de la justicia sin privilegios y, al mismo tiempo, “sin arbitrariedades o atropellos”.
SEPA MÁS
Sin protección
Germán Brito lamentó el hecho de que el procurador general carezca de protección institucional para la permanencia en el cargo, dependiendo de la buena voluntad de quien le nombra”, lo que calificó como una debilidad institucional de República Dominicana. En cuanto a la gestión administrativa, expresó que ha mejorado la calidad del gasto y en los procesos de compras y contrataciones. así como en los controles presupuestarios.