procuradora advierte a miembros ministerio público

0
280

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, advirtió a los miembros del Ministerio Público, sobre el cumplimiento del artículo 91 numeral 2 de la Ley 133-11, Orgánica de la institución.

En la misiva, la jefa del ministerio público refiere que el referido artículo establece falta grave que da lugar a su suspensión desde  30 días hasta 90 días, sin disfrute de sueldo.

Refiere que el artículo 91 también señala como falta grave, “tratar reiteradamente de forma irrespetuosa, agresiva, desconsiderada u ofensiva a los superiores jerárquicos, a los subalternos y al público”.

La carta del 17 de febrero pasado es con copia a la Dirección General de Carrera del Ministerio Público.

El 28 de diciembre de 2022, Germán Brito dirigió otra carta a sus adjuntos donde pedía respeto a las formas tanto como al fondo tratando de atajar una conducta de sensacionalismo judicial que empezaba a formar parte de los mismos procesos.

Advirtió a los procuradores adjuntos sobre la necesidad de evitar altisonancias, de exacerbar los personalismos. Solo así, infiere, se consigue el respeto al trabajo que realizan, señalando que el Ministerio Público no debe actuar “como si tuviese un interés actual y directo en el desenlace del caso”.