Iniciado el proceso político con miras a elecciones del 2024, los cuatro principales partidos aceptados por la Junta Central Electoral están obligados a producir cambios que atraigan seguidores en todos los niveles, con dirigentes respetables sin imposiciones, sino elecciones por la mayoría de los miembros activos de las organizaciones.
Los partido Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo , Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano tendrán que hacer una reingeniería a fin de reconstruir la edificación que fortalecerá las estructura diligenciados y los hará ganadores en las elecciones del 2024.
Las direcciones provinciales, municipales y con ellas las de los distritos tienen que ser promocionadas de parte de los aspirantes y llevarlos a asambleas para que allí voten a su favor los hombres y mujeres que son responsables de buscar los votos en todos los rincones de la provincia de Puerto Plata.
El partido oficial que por disposición del presidente de la República ha cargado en las principales figuras que dirigen en Puerto Plata, tiene la gran misión de hacerlo, igualmente el PLD que lleva año con los mismo dirigentes, la Fuerza del Pueblo que arrastró a lo que estuvieron en el partido morada, así como el PRD que hace años no hace elecciones e imponer dirigente que ha sido un recurrencia del Partido Reformista Social Cristiano.
No todos los dirigentes han sido sabidos, pocos reciben el calor y mantienen popularidad para continuar al frente en las posiciones que ostentan hace años.
Igor Rodríguez, viceministro administrativo, Emil Durán diputada, tiene que permanecer en la capital, aunque este último ha sido el más activo en la provincia.
Del Partido de la Liberación Dominicana no han cambiado dirigentes, pese a que se marcharon los ocuparon altas posiciones. Vladimir Céspedes sustituyó a Francis Vargas y Alfonso Crisostomo ha sido el eterno presidente del comité municipal. cuándo fue la última vez electos?.
Francis Vargas y Frank Portorreal, Valentín Hernández, fueron impuestos por la dirección de la Fuerza del Pueblo, ahí nunca se ha celebrado elecciones y no se proyecta hacerlo, en este tiempo, de manera que el crecimiento estaría congelado si no fuera porque el PLD perdió las elecciones.
Graciela Fermín, Domingo Atriles, Ilana Neumann llevan años en Partido Revolucionario Dominicana que en las últimas elecciones perdió todas las posiciones electivas que habían ganado en comicios anteriores.
Del Partido Reformista Social Cristiano, queda muy poco en Puerto Plata, aunque hay tiempo para que resurjan de la ceniza y vuelvan a ocupar popularidad que los encamine a ganar elecciones municipales, congresuales y presidenciales, pero se imponen cambios mediante elecciones, sin imposiciones librando de la prepotencia a los quienes se consideran dueños y señores y no aceptan asesoría mucho menos sugerencia a favor de sus respectivas organizaciones y sus líderes nacionales.