Priamo Rodríguez identificado con politica educativa gobierno Danilo Medina

 

 

 

 

 

 

 

 

El doctor Príamo Rodríguez Castillo, al momento de pronunciar el discurso central del acto de graduación en el recinto de Mao. Foto: Carlos CHICON NOTICIAS RELACIONADAS * Rector UCATECI resalta rol de la educación * Rector UTESA dice es momento de cambios en la educación Félix Parra | ACTUALIZADO 27.10.2013 – 8:46 pm 0 COMENTARIOS enviar por email imprimir ampliar letras reducir letras MAO.-El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, resaltó la preocupación que ha mostrado el presidente Danilo Medina por la educación general en el país, tras considerar que la aprobación del 4% para ese sector no es un gasto sino una inversión. Entiende que las partidas contenidas en el Presupuesto Nacional y en la Ley de Inversión Pública, en su aplicación y desarrollo, no se trata de un gasto, sino de una inversión y en el caso educativo, el monto empleado es prácticamente una gran inversión. “También debemos felicitar al Señor Presidente, por el Plan Nacional de Alfabetización, no sólo por los analfabetos iletrados del país, sino por los resultados que reproduce el hecho mismo, como son la libertad humana, la liberación social de cada individuo alfabetizado”, expresó. El su discurso durante la Vigésimo Primera Graduación del Recinto Mao de UTESA, el Magnífico Rector destacó, que la importantización de cada uno de los alfabetizados, de sentirse superado y salido de la condición inmisericorde de permanecer toda la vida hundido en una especie de miseria de inculta sin libertad ni esperanza. Afirmó que si se logra este plan para todos los iletrados, del que puede dar fe “esta universidad, mi persona, autoridades, profesores y estudiantes, pues en todas las ciudades donde tenemos recintos, estamos inmersos en el desenvolvimiento de ese gran proyecto formando una unidad de acción, con las autoridades gubernamentales”. Dijo que con el logro de ese importante proyecto se habría podido superar, al fin, una gran brecha de inequidad cultural en la sociedad dominicana, tras señalar que la participación de la universidad se está haciendo con recursos y programas propios. Príamo Rodríguez consideró que la iniciativa gubernamental, principalmente del presidente Danilo Medina, conocida como Plan Nacional de Alfabetización, es la más importante y relevante de todas las disposiciones que gobierno alguno que se conozca, en la historia republicana del país. Manifestó que la educación ha sido considerada, siempre como un acontecimiento que afecta el crecimiento y desarrollo del género humano desde las primeras etapas de la vida; una vez que se alcanza la madurez espiritual, el hombre y la mujer pueden ser objeto de educación en todas las etapas de su vida y en todas sus actitudes. Rodríguez señaló que no se debe perder de vista el eje central, el objetivo pedagógico, aún en la articulación inevitable de los medios, los procedimientos y de cada una de las situaciones concretas, ya sean estos los ambientes o los sujetos de la educación. Entiende que en la sociedad de hoy, no se va a seguir dando la división tradicional formativa entre el período escolar inicial, llámese infancia y juventud, y el período final del trabajo y la jubilación; pues los seres humanos necesitamos cada vez más una educación continuada. Expresa que en lo sucesivo, el período de aprendizaje cubrirá toda la vida y cada tipo de conocimiento invadirá el ámbito de los demás y en consecuencia, lo enriquecerá. Por tanto, a lo largo, la educación a lo largo de la vida, representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos y aptitudes. Rodríguez Castillo puso de manifiesto que en los países desarrollados, se está planteando la reducción de las horas dedicadas al trabajo, puesto que se han ido aumentando las expectativas de vida después de la jubilación, la disminución de horas de trabajo permitirá pues, lo cual aumento el tiempo disponible para la actividades educativas. En el marco de la investidura la universidad entregó los títulos a 276 nuevos profesionales de distintas áreas del saber.

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