Presidente Danilo Medina encabeza plan humanización

0
334

El secretario general de la Orgainizacion de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo esta mañana que el problema del delito no se soluciona con encarcelamiento ni con las construcciones de más recintos.
Eso se resuelve con políticas claras por parte del Estado, siempre respetando los derechos de las personas, indicó para asegurar que República Dominicana es respetuosa de los derechos humanos.
Almagro reconoció el esfuerzo que realiza el país para humanizar a los privados de libertad pero que no basta con discurso sino que hace falta voluntad política
Abogó por la profesionalización del personal penitenciario, pues no solamente basta con buenas intenciones sino de políticas de soluciones.
Entiende que debe ser integral la solución con capacidad para satisfacer las necesidades y servicios básicos de los reos.
Asimismo, profesionalizar y brindar apoyo al personal penitenciario y hacer valer las prácticas en respeto a los derechos con la posibilidad de cambiar conducta y promover la reitegración.
Indicó que en las carceles hay discriminación y que mucho de los privados de libertad son personas de bajo nivel social con pocas oportunidades.
Almagro felicitó al país por proponer el tema de la humanización de los privados de libertad, asegurando que invita a las autoridades a centrarse en las personas y la preservación de los derechos.
Danilo encabeza
El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana el inicio de la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarías y Carcelarias de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En el encuentro donde se analiza la infraestructura y condiciones de los que están privados de libertad hablaron el canciller Miguel Vargas Maldonado; el secretario general de la OEA, Almagro, y el procurador general de la República, Jean Alaín Rodríguez.
En la reunión fue presentado el plan de humanización del sistema penitenciario de la República Dominicana que lleva a cabo la Procuraduría.