presente más deseis mil propuestas para pacto educación

Parametro Sociales

 

 

 

 

 

 

 

SANTO DOMINGO.-El reclamo de transparencia en el manejo de los recursos económicos y que a los maestros se les garantice una vida digna como buenos salarios y servicios de salud, fueron parte de los planteamientos hechos por los jóvenes y representantes de diferentes sectores en la jornada de Consultas Territoriales y Sectoriales del Pacto Nacional por la Educación, que concluyó ayer con unas seis mil propuestas.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el Gobierno está satisfecho con la integración de los diferentes sectores sociales, religiosos y económicos a esta convocatoria del pacto.

Dijo que lo que han visto en el proceso es una integración de todos los que sienten y les duele el tema de la educación. Indicó que entre los principales planteamientos está el cumplimiento del horario y el calendario escolar, ver cómo se eleva la capacitación y competencia del magisterio nacional.

Mientras que la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),  María Teresa Cabrera, dijo que los estudiantes quieren que rindan cuentas y que ofrezcan informes diáfanos de cómo se administran los recursos que se están descentralizando.

Esos sectores también están demandando una ampliación de la oferta curricular, que incluya deportes y las distintas expresiones del arte como música, pintura y teatro. Lamentó que el proceso de consultas se haya limitado a tres meses, lo que según dijo impidió una mayor participación.

Mientras el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, destacó que “el sindicato ha asumido con un alto sentido de responsabilidad y de compromiso esta jornada, porque es parte de la lucha que libramos los maestros y maestras”.