Posible Escalada de Tensiones en Oriente Medio tras Ataque de Hezbolá

0
263

En un giro preocupante de los acontecimientos, Israel ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de un conflicto armado inminente en Oriente Medio después del reciente ataque perpetrado por el movimiento libanés Hezbolá contra la base de control aéreo israelí en el monte Merón.

El ataque, que tuvo lugar el pasado sábado, dejó a miles de personas desplazadas en la región norte de Israel. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una ofensiva contra objetivos de Hezbolá en el Líbano, incluyendo dos complejos militares de gran importancia para la organización chiita libanesa.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las FDI, declaró: “Hezbolá ha decidido entrar en esta guerra, y le estamos exigiendo precios cada vez más altos. Ayer pagó con siete muertos, ayer pagó con dos objetivos muy, muy importantes, y estamos aumentando el precio que paga”. Asimismo, destacó la responsabilidad del Ejército israelí de devolver a sus hogares a los residentes desplazados, indicando que esto se logrará mediante la presión militar sobre Hezbolá, “o de lo contrario tendremos otra guerra”.

La escalada de tensiones transfronterizas se produce pocos días después de que un ataque de las FDI en Beirut resultara en la muerte de Saleh al Arouri, alto cargo del movimiento palestino Hamás.

En este complejo panorama, el medio israelí Ynet confirmó el ataque a la base aérea de Merón, conocida como ‘Los Ojos del Estado en el Norte’, capaz de generar la “imagen aérea de todos los aviones en el espacio aéreo en la zona”. La región se mantiene en alerta mientras las consecuencias de estos eventos continúan desarrollándose.