Pondera economia dominicana

0
1764

Analistas de la firma JP Morgan destacan la solidez de la economía dominicana, su rápida recuperación y los fuertes fundamentos para la inversión.

Los analistas Gisela Brant, Steven Palacio, Ayomide O Mejabi y Tania Escobedo aseguran que dado el fuerte crecimiento de la economía dominicana y la mejoría alcanzada en los índices de deuda, “la inversión debería seguir siendo un motor importante del crecimiento, respaldada por políticas relativamente estables y favorables para las empresas”.

De igual modo, sugieren al BCRD que para el primer trimestre de 2024 reduzca su tasa de interés del 8.5% actual a 6.5%, debido que hay señales de que es está bajando el sobrecalentamiento de la demanda interna.

También recomiendan comprar los bonos  emitidos recientemente por el BCRD. “Recomendamos comprar los bonos del Banco Central emitidos recientemente con vencimiento el 30/01/2026 al 12.60% (margen de entrada: 13.40%/12.60%; objetivo medio: 10.0 %; punto medio de revisión: 14.0%)”, indican.

JP Morgan & Chase Co., con sede en Nueva York, es el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo. Fue creada en el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Bank con J.P. Morgan & Co. Es uno de los bancos más antiguos del mundo, con su origen en 1799, según datos de Wikipedia.

Crecimiento
Los analistas de JP Morgan pronostican que la economía dominicana alcanzará un crecimiento de 4.4% para 2023, el cual se ubica dentro de los más altos en comparación con sus regionales.

Destaca que  la composición del crecimiento continúa siendo robusta, con una gran proporción del PIB proveniente de inversión, lo que presagia un crecimiento potencial sólido y sostenible.

“Más aún, la inversión extranjera directa ha superado los niveles previos a la pandemia, por lo que también respalda esta perspectiva positiva a mediano plazo. La inversión ha sido, y debe seguir siendo, un motor importante respaldado por políticas relativamente estables y favorables para las empresas”, detalla.

De igual modo, observan que la economía se desaceleró en 2022 a un ritmo similar a una tendencia de crecimiento de alrededor del 5.0% anual, y es probable que este año se ubique ligeramente por debajo del potencial, ya que se espera que los obstáculos externos aumenten.

“Pronosticamos un crecimiento de 4.4% para 2023, el cual se ubica dentro de los más altos en comparación con sus pares lunes 27 de febrero de 2023 regionales”, exponen.

Inflación
Respecto a los incrementos de precios, indican que los precios subyacentes, a pesar del ruido, comenzaron a mostrar signos de moderación, la cual ha sido aún más evidente en la inflación general.

“Esperamos que, a medida que el crecimiento de la economía se desacelere por debajo de su potencial, las presiones de precios continuarán disminuyendo, permitiendo que la inflación vuelva a caer dentro del rango meta a mediados de año, y que el Banco Central comience a normalizar su tasa de política para el tercer trimestre de 2023. Esperamos que la tasa se ubique en un nivel neutral de 6.5% para el primer trimestre de 2024”.

Perspectivas
“Durante un buen tiempo hemos mantenido nuestras perspectivas positivas para la República Dominicana, y las métricas macroeconómicas recientes respaldan esta posición”, aseguran los analistas de JP Morgan.

Crecimiento
Indican que el crecimiento local después de la pandemia ha sido extraordinario, ya que la economía logró no solo recuperarse rápidamente a los niveles de pre-pandemia, sino también regresar a su tendencia de crecimiento pre-pandémica.

Sostenibilidad
“La composición del crecimiento continúa siendo robusta, con una gran proporción del PIB proveniente de inversión, lo que presagia un crecimiento potencial sólido y sostenible”.