Polarización en las campañas

La polarización de fuerzas políticas no es cosa de ahora. La democracia que nació con la desaparición de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo,  ha impuesto al país la polarización de dos fuerzas políticas. En las primeras elecciones, l962, 20 de diciembre, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Unión Cívica Nacional concitaron la atención de los electores. Ganó el primero. Los Cívicos parece se mudaron en masa al  Partido Reformista que en las campaña de l966 polarizó con el Partido Revolucionario Dominicano, que finalmente perdió con Juan Bosch frente a Joaquín Balaguer, siendo su primera elección en la naciente democracia.
En las elecciones de l968 sólo fueron electos los síndicos nuevos, ya que la duración era de dos años. El Partido Reformista se impuso, ya que se produjo la abstención del PRD. El finado popular abogado puertoplateño, Agustín González Estévez,  creó un movimiento con el nombre de Caballito Blanco, se postuló como síndico y sucumbió frente a los coloraos. En l970 para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, el profesor Juan Bosch propuso la no participación del Partido Revolucionario Dominicano, alegando que sería acudir a un «matadero electoral,» se aprobó y sólo acudieron como opositor el que fuera electo vicepresidente de la República junto a Joaquín Balaguer en la boleta reformista, Lic. Augusto Lora, con el Movimiento de Integración Anti reeleccionista (MIDA), que dijo ser supuestamente engañado por Joaquín Balauger que le ofreció ser el candidato en las elecciones de l970 y luego pidió que fuera a una convención y obtuvo una votación por debajo de los 300 mil. La polarización de las fuerzas electorales estuvo centrada en esas dos organizaciones.
Para las elecciones de l974, cuatro años después, se había debilitado el Partido Revolucionario Dominicano con la salida del profesor Juan Bosch,  que dio a conocer el 15 de noviembre de l973, la fundación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), justificando que presuntamente ya el PRD había cumplido su misión histórica, José Francisco Peña Gómez, encabeza un movimiento tendente a formar una coalición de partidos que bautizaron como el Acuerdo de Santiago con el Partido Revolucionario Dominicano a la cabeza, logrando la participación de una gran cantidad de organizaciones y se propusieron participar en las elecciones de l974,  llevando como candidato presidencial  al hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández y al ex general Elías Wessin como vicepresidente. Se recrudeció la represión y Joaquín Balaguer no autorizó el regreso del general Wessin, que había sido desterrado porque supuestamente participó en un plan para derrocar su gobierno constitucional. La decisión 48 horas antes de las elecciones fue de no participar el Acuerdo de Santiago, porque supuestamente no existían condiciones que garantizaran los comicios. El ex jefe de la Marina de Guerra, Luis Homero Lajara, fue candidato presidencial del Partido Demócrata Popular «PDP»  y le hizo el juego al Partido Reformista y legalizó las elecciones para la segunda reelección de Joaquín Balaguer.
La polarización se registró nuevamente en l978, PRD y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) , igualmente sucedió en l982, aunque ya en esa ocasión el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtiene algunas representaciones congresuales. En l986 se da la polarización de las fuerzas PRD y Partido Reformista Social Cristiano. En l990 por la división que se produjo en el PRD con Jacobo Majluta y José Francisco Peña Gómez, la polarización de fuerzas se produce con Joaquín Balaguer del PRSC y Juan Bosch del Partido de la Liberación Dominicana. Ganó el primero. En l994 se fortaleció el PRD y volvió a polarizar con el PRSC, aunque existía el PLD con posibilidad de triunfo y no fue tomado en cuenta con la votación a su favor de 15 por ciento, siendo Juan Bosch candidato a la presidencia y Leonel Fernández a la vice.
En las elecciones de l996 poralizaron PLD y PRD que fue la primera vez y ha continuado en todas las demás campañas electorales hasta el día de hoy 2012, cuando se mantiene en lucha Hipólito Mejía y Danilo Medina. Otros candidatos como Max Puig, Eduardo Estrella, Julián Serulle y Guillermo Moreno, representan fuerzas pequeñas, por lo que la presidencia estará bajo la conducción de uno de los principales partidos PRD o PLD, a partir del 16 de agosto.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: