PLD y PRM miden fortaleza en las elecciones de los gremios, ejemplo reciente la de profesores, ADP

 

SANTO DOMINGO. Las fuerzas de los partidos, donde la voluntad política se impone muchas veces por encima de las propuestas y los méritos acumulados de los candidatos, ha pasado a ser discutida y mediada en las elecciones de los gremios profesionales y sindicales.
La lucha por el poder ha llevado a los partidos a permear los gremios del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO).
De igual modo, han trasladado sus competencias y ambiciones políticas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El pugilato se debe a que en conjunto los gremios profesionales y la UASD representan un universo de votos superior a los 230 mil electores.
El apoyo del PRM contribuyó en el 2017, con el triunfo de Wilson Roa, en el CMD y recientemente con el de Xiomara Guante, en la ADP. Roa, perteneciente al movimiento de izquierda Patria Para Todos, fue apoyado por el PRM, consiguió alzarse con un 70 % de los votos (8,357), mientras su contrincante Clemente Terrero, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacó un 20% (2,416 votos), en una contienda en la que estaban llamados a votar alrededor de 15 mil médicos.
En el caso de la APD, con un padrón de 108,179 electores, la postulante Guante, apoyada por los perremeístas y varias corrientes gremiales, obtuvo 11,723 votos (55.2 %) contra 8,334 (39.3 %) de su oponente y candidato del oficialismo, Eduardo Hidalgo.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: