PLD listo para debatir reelección

Cesar-Medina 2César Medina del listin diario.

Veintiséis miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana propondrán que los organismos de ese partido sometan “a las bases” una propuesta de reforma constitucional que establezca el modelo electoral norteamericano que permite una reelección al presidente en ejercicio.

De esa forma el presidente Danilo Medina quedaría prácticamente ungido como candidato a la reelección en el dieciséis, con el apoyo de Leonel Fernández y los demás pre candidatos presidenciales peledeistas que declinarían en procura de la unidad partidaria.

El grupo proponente del Comité Político lo encabeza Ramón Ventura Camejo, que ya tiene lista la propuesta que hasta el momento ha recibido el apoyo de 25 de sus compañeros y se espera que otros tres la suscriban en los próximos días. En total serían 29 los miembros del CP que respalden la iniciativa.

De los 35 miembros titulares del CP, sólo cinco no están de acuerdo con la propuesta para que los organismos del partido asuman la reforma constitucional que haga posible la reelección de Danilo en atención a lo que llaman “el clamor popular” que exige su continuidad en el poder.

Hasta el momento el ex presidente Leonel Fernández se ha mostrado imparcial, señalando que se acoge a la mayoría de sus compañeros y que jamás sería un obstáculo para un eventual proyecto reeleccionista de Medina, sosteniendo el principio que siempre ha sustentado: ¡la antorcha no se arrebata, se pasa…!

Buscan la unanimidad…
La propuesta tiene mayoría desde que empezó a circular muy discretamente entre los miembros del CP peledeista, pero a medida que fue ganando adhesiones se consideró hacer un esfuerzo mayor para ver si se logra aprobarla a unanimidadÖ Sobre todo después que Leonel hizo saber que no se oponía “a nada”.

Sin embargo, hay algunos “bolsones de resistencia” que entienden contraproducente reformar la Constitución de 2010 con el propósito deliberado de permitir la reelección presidencial, medida contraindicada en el principio boschista más añoso a pesar de que esa virginidad se perdió en 2008 con la reelección de Leonel Fernández.

Se argumenta que aquella vez la reelección de Leonel no se montó sobre una modificación constitucional que sí motorizó Hipólito Mejía seis años antes… “Pero para el caso es lo mismo… Si aquella vez fue moral, esta vez también lo es”, comentó uno de los promotores de la reforma que además es un viejo miembro del Comité Político y fundador del PLD.

Se alega también que la reforma constitucional en la presente coyuntura podría resultar traumática a partir de que el PLD no cuenta con los votos necesarios para pasar una modificación que exige la aprobación de dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

Si el PLD votara a unanimidad por la reforma, todavía le faltarían 22 votos para hacer las dos terceras partes necesarias… “Esos votos aparecen de más, sin mayor esfuerzo…”, comentó el informante de La Tecla, uno de los promotores del proyecto de reforma.

Falta la convocatoria al CP
El Comité Político iba a ser convocado para el lunes pasado, pero se dio marcha atrás al conocerse que la propuesta de modificación constitucional sería presentada sin consultar a figuras importantes de la dirección partidaria. Fue entonces que se decidió suspender el intento de convocatoria por considerarse que no era prudente sorprender a algunos de sus miembros.

El propio presidente Medina estuvo en desacuerdo con que se diera “un palo acechao”, como él mismo le llamó, a varios de sus compañeros que ignoraban la existencia del plan para que se bajara “a las bases partidarias” la propuesta de reforma constitucional.

Se debate si resulta conveniente que en la misma reunión del Comité Político que tratará el tema debe presentarse la declinatoria de los otros precandidatos presidenciales peledeistas para dejarle campo libre a la repostulación de Danilo. Se supo que por lo menos dos de ellos se mostraron dispuestos a renunciar a su precandidatura. Un tercero pidió pensarlo y someterlo a consulta y un cuarto desafió al mensajero al asegurar que “a mí hay que contarme los votosÖ”

En términos generales, sin embargo, no existe mayor resistencia entre los cuatro precandidatos menores– Francisco Javier, Reinaldo, Temo y Radhamés–, para declinar a favor de Danilo Medina si es que finalmente Danilo Medina decide optar por la reelección e iniciar el proceso legal que ello implica moviendo cielo y tierra para hacerlo posible.

Los más renuentes siguen siendo los seguidores de Leonel Fernández, que no necesariamente Leonel Fernández, quien inteligentemente sabe que de meterse en medio del propósito reeleccionista de Danilo sería avasallado en su propio partido y correría el riesgo hasta de perder su liderazgo interno.

¿A Peralta se le chispoteó?
Alguien que haya observado en los últimos años la prudencia con que el ministro José Ramón Peralta se maneja con los medios de comunicación jamás pensaría que sufrió un despiste esta semana al decir que la reelección de Danilo es materia del Comité Político del PLD.

¿Puede alguien pensar que Peralta dijo semejante cosa, sabiendo sus implicaciones, sin consultarlo con el Presidente, a cuyo lado pasa por lo menos 12 horas todos los días?

Si se quisieran más pistas sobre los planes palaciegos, sólo habría que tomar como referencia unas declaraciones ofrecidas el miércoles de forma espontánea por José Ramón-Monchy-Fadul, el alter ego político de Francisco Javier García: “Estoy de acuerdo con la reelección de Danilo, y si Danilo va a la reelección, Francisco Javier también está de acuerdo”.

Todo esto coincide con una decisión muy poco común en el presidente Medina, huraño para coger el lápiz y firmar decreto: se llevó de un plumazo a Salazar porque supuestamente dijo– cosa que luego Salazar negó–, que Peralta debía aclarar que Palacio no estaba detrás de la campaña de descrédito contra Leonel.

Para quienes conocen las interioridades políticas que se mueven en este momento a nivel de gobierno y de PLD, se trató de una declaración afrentosa de Salazar que Danilo no podía pasar por alto a pesar de los valiosos servicios que ha ofrecido Salazar al PLD y al gobierno.

Danilo hace filigranas en su relación actual con Leonel, y lo menos que quiere es que venga un afrentoso a meter baza en un momento tan difícil y delicado. Porque Leonel quiere volver, pero Danilo quiere quedarse…

¡… Y el puesto es sólo uno: Presidente de la República!

(+)
REUNIÓN DEL CP SERÁ DESPUÉS DEL 27 DE FEBRERO

Hay expectativa sobre el discurso del Presidente el 27 de febrero. Se especula que ese día Danilo Medina podría despejar dudas sobre su decisión de presentarse o no a la reelección el 15 de mayo del año próximo.

Las conjeturas aumentan en la medida en que se asegura que la reunión del Comité Político se celebrará tentativamente el 2 de marzo, tres días después del discurso presidencial. Ya a punto de dar este último Teclazo, supe que Danilo y Leonel tendrán una reunión “super secreta” esta misma semana… ¡Sin testigos y sin límite de tiempo!

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: