PLD fue tiene oriegen en la Linea Roja del 14 de junio

0
414

Con el lema “democracia y bienestar para todos”, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) surgió como una organización de la izquierda revolucionaria, pero con vocación de poder.

Aunque fue fundado el 21 de diciembre de 1980, fue 10 años después que obtuvo su personalidad jurídica, con su reconocimiento legal en la Junta Central Electoral (JCE), el 26 de enero de 1990.

El PTD, fundado por José González Espinosa, fue un histórico aliado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero en los últimos procesos electorales ha pactado con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el más reciente proceso electoral, del 2016, obtuvo una baja votación, aportando a la alianza del PLD 16,687 votos, equivalente al 0.36 por ciento de los válidos emitidos en ese torneo electoral.

Las alianzas le han permitido al PTD y a sus principales dirigentes y fundadores ostentar cargos electivos y gubernamentales.

González Espinosa fue senador por Barahona mediante la alianza con el PRD, en dos períodos consecutivos (1994-2002).

Luego de la alianza con el PLD, González Espinosa fue designado director del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad), por el entonces presidente Leonel Fernández, y confirmado por el actual presidente Danilo Medina.

En la página web del PTD, se explica que el partido surgió con la fusión de dos organizaciones revolucionarias: Línea Roja del 14 de Junio y Bandera Proletaria, por la necesidad de unir a los sectores democráticos, progresistas y revolucionarios, en pro de lograr su objetivo de “luchar por el bienestar para todos”.

Su primer presidente, José González Espinosa, fue proclamado en el primer congreso celebrado del 19 al 21 de diciembre de 1980.

En 2012 González Espinosa traspasó la presidencia a Esteban Díaz Jáquez, aunque se quedó siendo miembro de los principales órganos de dirección, el Comité Central y el Comité Político.

En diciembre del 2018, en su IX Congreso, el PTD escogió a Antonio Florián (Peñita), como su nuevo presidente, y se emitió

resolución de que llevaría candidatos propios en las elecciones del 2020.