Pesadores viven situación inhumana en Bahamas llevan meses detenidos

Antonio Heredia.-
PUERTO PLATA.- Un verdadero infierno están viviendo al menos 174 pescadores dominicanos en su gran mayoría nativos de Puerto Plata quienes desde hace meses se encuentran detenidos en Bahamas por incursionar en aguas territoriales de ese archipiélago.
Una amplia comisión renacía su puesta en libertad y podría producirse antes de terminal el prensengente, informó una fuente de Cancillería.
A principio de esta semana que casi finaliza, una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) viajó a Nassau donde se reunieron con las autoridades de esa mancomunidad, a las cuales les hicieron el pedimento oficial de liberar a 200 pescadores criollos detenidos allí.
La comitiva está encabezada por la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Marjorie Espinosa, quien se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield, al cual planteó considerar las propuestas de un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y de un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.
En tanto que el canciller bahamés Henfield, mostró buena disposición ante las propuestas recibidas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno de la Mancomunidad de Bahamas, y prometió que en el tiempo oportuno les dará sobre la solicitud de la puesta en libertad de los pescadores encarcelados en ese país.
Se destaca que la vicecanciller Marjorie Espinosa, pidió a Henfield retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en el mes de septiembre del 2013.
Junto a Espinosa, viajaron a las Bahamas el embajador de la República Dominicana en Jamaica, concurrente en Bahamas; José Tomás Ares, consejero encargado del Departamento de Derecho Interno y Litigios de la Dirección Jurídica del MIREX, Ramón A. Burgos, además del empresario Greember Mata y el abogado José Carlos González, ambos en representación de la Asociación de Barcos Pesqueros de la Zona Norte.
Luego del encuentro, la viceministra y demás miembros de su delegación visitaron a los pescadores encarcelados, quienes se mostraron entusiasmados y complacidos por la presencia de los funcionarios de la Cancillería con los cuales conversaron sobre las condiciones en las que precariamente se desenvuelven.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: