Persiste la Amenaza Climática: Probabilidad del 60% de Convertirse en Depresión Tropical o Ciclón

0
165

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, alertó hoy sobre la presencia de un fenómeno atmosférico que, con un 60% de probabilidad, podría evolucionar a depresión tropical o ciclón. Independientemente de su clasificación, este evento climático se traducirá en considerables acumulados de lluvias para el país.

Este fenómeno, desplazándose a través del Mar Caribe, impactará a partir de mañana las zonas fronterizas, provincias del suroeste y Santo Domingo. De acuerdo con los análisis climatológicos, se espera que las lluvias alcancen su mayor intensidad durante el sábado y domingo, retirándose los campos nubosos el próximo martes.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, ha declarado alerta en 14 provincias debido a las depresiones atmosféricas. Las provincias de Pedernales, San Juan, Barahona, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco están en alerta amarilla, mientras que Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa están en alerta verde.

Ante esta situación, el COE anunció la activación permanente de los organismos de seguridad y socorro para mantener informada a la población. Se recomienda especial atención y precaución a los residentes en zonas de alto riesgo, cercanas a ríos, arroyos y cañadas, con el fin de evitar inundaciones.

Méndez enfatizó que, debido a las alertas, la sociedad dominicana deberá abstenerse de utilizar los balnearios en las provincias bajo aviso.