Periodismo Negro

No hace mucho, el laureado periodista español y director de la cátedra de la UNESCO Bernardo Díaz Nosty puso en circulación su libro El Periodismo Negro en España en el que desarrolla mediante análisis, la industria de los medios, su estrechez con el gobierno y la intervención de los poderes públicos en los contenidos que presentan los medios.
Es decir, la enorme influencia del sector oficial en buena parte de los periodistas y dueños de medios. Retrata pues, la situación actual de la profesión periodística en España.
Más reciente, el periodista dominicano Manuel Jiménez del periódico HOY dio a conocer en fecha 26-2-12 la entrega al Presidente Leonel Fernández, de un estudio sobre la  situación de la radio y la televisión en la República Dominicana realizado por técnicos del Banco Mundial, a solicitud del mismo mandatario.
¿Quiénes realizaron ese estudio? Se habla, del Director de Relaciones Externas y del Director de Comunicaciones del Banco Mundial Sergio Jellinek y Oscar Santamaría respectivamente.
De este estudio se conoce, que la precaria situación por la que atraviesan muchos periodistas dominicanos  en los que tienen que realizar dos o tres trabajos para poder mantener a su familia, “lamentablemente, le resta independencia”
En los primeros años de los 90s fue dado a la sociedad dominicana el Estudio Socioeconómico de los Trabajadores de la Prensa, escrito por un grupo de periodistas del SNTP.
Hoy Como Ayer cantaba el siempre recordado Benny Moré, la situación es muy parecida.
Medios de comunicación en pocas manos, muchos en manos del mismo gobierno, testaferros y legisladores donde no se puede negar la gran influencia del gobierno con prácticas clientelistas a dueños y periodistas.
No podemos tapar el sol  y cegarnos a esta realidad. Periodistas y comunicadores que venden hasta sus almas al diablo de ser necesario con el fin de agradar a políticos, dirigentes y empresarios.
Es enorme, no se tiene ni idea de los que gasta realmente el gobierno en redes y  nominillas de comunicadores y periodistas, abultados pagos de publicidad a muchos que ni siquiera tienen programas ni en radio ni en la  televisión.
A otros les facilitan villas y cabañas, viajes, contratos abultados de publicidad y se tornan ciegos, sordos y mudos ante la realidad socioeconómica de la sociedad dominicana.
Tal vez ese estudio mandado a hacer por el presidente dominicano y que le fue entregado en estos días, sea dado a conocer a la opinión pública y sirva para “enderezar entuertos” y dignificar el ejercicio de la profesión del periodista.
Me uno a aquellos, que claman porque no se abuse de la pobreza de los periodistas. Periodistas que ejercen con pobreza pero con honor y sin doblez alguna. Tal vez ese estudio realizado por técnicos del Banco Mundial proponga alternativas viables…!Debe haberlas!
Aunque es otro campo, tenga presente el primer mandatario de la nación, la vergüenza que se siente cuando algún miembro de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional deja de cumplir su deber muchas veces por los salarios de miseria que devengan.
Realmente en República Dominicana también tenemos nuestro periodismo negro.
ramiro_francisco@yahoo.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: