Percepción

Hay al­gu­nos tér­mi­nos muy de mo­da que no­so­tros obre­ros de los me­dios de pren­sa ha­ría­mos bien no só­lo en sa­ber pro­nun­ciar­los, si­no y aún más, en com­pren­der su sig­ni­fi­ca­do.
He aquí al­gu­nos: com­pe­ti­ti­vi­dad, bi­la­te­ral, ine­qui­dad, y por aho­ra- per­cep­ción. Es­te úl­ti­mo nos ser­vi­rá de ba­se pa­ra el pre­sen­te es­cri­to.
Por su­pues­to -acla­ra­mos – de ma­ne­ra al­gu­na pre­ten­de­mos ahon­dar en el mis­mo y ni si­quie­ra to­car al­gu­na aris­ta de su eti­mo­lo­gía u ori­gen. Ese tra­ba­jo se lo de­ja­mos a quie­nes es­tu­dian en pro­fun­di­dad la len­gua es­pa­ño­la.
Mu­chas de nues­tras au­to­ri­da­des, je­fe de po­li­cía,  Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, mi­nis­tro de In­te­rior y Po­li­cía y has­ta el pro­pio Pre­si­den­te uti­li­zan el tér­mi­no per­cep­ción pa­ra ha­blar­nos de la per­cep­ción que tie­ne el pue­blo so­bre de­lin­cuen­cia y cri­mi­na­li­dad, lo mis­mo que per­cep­ción so­bre co­rrup­ción…y quien sa­be si per­cep­ción, so­bre la mis­ma per­cep­ción que se tie­ne so­bre los que per­ci­ben que es una rea­li­dad lo que otros tie­nen co­mo per­cep­ción.
Des­co­noz­co si el pá­rra­fo an­te­rior  ri­ma o que­dó bien. Pe­ro co­mo aho­ra se ha­bla de bu­run­dan­ga, no se sa­be si fue bu­run­dan­ga que le pe­gó a bu­chi­lan­ga o si tan só­lo bo­ron­don­go pa­sa­ba por el lu­gar en ese  mo­men­to.
Lo que sí se per­ci­be es que lo que an­tes se te­nía co­mo per­cep­ción aho­ra  las mis­mas au­to­ri­da­des acep­tan co­mo rea­li­dad por­que de no ser así co­mo lo per­ci­bi­mos ¿Có­mo en­ton­ces se acep­tan las re­co­men­da­cio­nes de las me­sas de tra­ba­jo so­bre la co­rrup­ción ad­mi­nis­tra­ti­va?
¿Có­mo es que si tan só­lo es per­cep­ción hay reu­nio­nes y en­cuen­tros don­de el Pre­si­den­te anun­cia me­di­das con­tra la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na? ¿No que era per­cep­ción de los ciu­da­da­nos?
Lo bue­no del ca­so es que ese mis­mo pue­blo que pue­de es­tar equi­vo­ca­do per­ci­be, tie­ne la per­cep­ción de que co­mo na­ción no va­mos bien. Tie­ne por igual la per­cep­ción de que va­mos al ga­re­te, sin di­rec­ción al­gu­na.
Exis­te la per­cep­ción de la de­bi­li­dad de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes cuan­do des­de los mis­mos po­de­res del Es­ta­do se con­tri­bu­ye a fo­men­tar­la. Hay per­cep­ción, só­lo per­cep­ción del in­cre­men­to de la deu­da, cre­ci­mien­to del de­sem­pleo, in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, im­pu­ni­dad, ce­ro cas­ti­go pa­ra quie­nes in­cu­rren en ac­tos de co­rrup­ción.
¿Es per­cep­ción o es rea­li­dad? ¿Son in­ven­tos de al­gu­nos me­dios y pe­rio­dis­tas? ¿Esa per­cep­ción es con­di­cio­na­da? ¿De qué co­lor es el cris­tal de quie­nes ven la per­cep­ción?
Por­que­…no hay peor cie­go que aquel que no quie­re ver. Nun­ca se re­sol­ve­rá lo que se per­ci­be si se nie­ga la rea­li­dad y nos que­da­mos en sim­ple per­cep­ción.
ra­mi­ro­_fran­cis­co­@ya­hoo­.com

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: