Partidos políticos recibirán más de 800 mil millones en campaña

Politica Portada Rumbo Politico

Félix Reyna La Junta Central Electoral (JCE) iniciará la entrega, para este año, de 805 millones de pesos a los partidos políticos que están reconocidos que participarán en las próximas elecciones del 2016.

En la sesión de ayer en la tarde, el pleno conoció y aprobó el proyecto de resolución para la distribución de los recursos de financiamiento del Estado a los 26 partidos políticos reconocidos.

Esta distribución asciende a la suma de RD$805,043,460, que serán distribuidos en 12 cuotas de alrededor de 67 millones mensuales, de los cuales los tres partidos mayoritarios recibirán RD$17.8 millones.

Esas organizaciones son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Mientras que los otros 23 partidos, que obtuvieron menos del 5% en las pasadas elecciones, recibirán entre todos 161 millones de pesos, equivalentes al 20%.
El director de Comunicaciones, Félix Reyna, explicó que esta distribución mensual a los partidos políticos se realizará en la forma establecida por la Ley 289-05, de acuerdo a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del año 2012.

De igual forma, dijo que los fondos serán distribuidos tomando en cuenta a aquellos partidos que mantienen su reconocimiento, aún cuando no participaron en dicho proceso, debido a que ostentan representación congresual o municipal.
El pleno de la JCE reiteró que los partidos políticos reconocidos están en la obligación, sean beneficiarios o no de la contribución económica del Estado, de implementar un sistema contable que cumpla con los principios de contabilidad generalmente aceptados, en el cual se reflejen los movimientos de ingresos y egresos.

Advirtió que el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 55, de la Ley Electoral, obliga a la Junta Central Electoral a retener la porción que corresponda como parte de la contribución económica que el Estado aporta a las organizaciones políticas para sufragar los gastos en que incurran para sus actividades proselitistas. El pleno dijo que a más tardar al 28 de febrero, los partidos deberán depositar los informes de sus ingresos y egresos, bajo el entendido de que sus ingresos no provienen de fuentes que la ley prohíbe.

Minoritarios recibirán 161 millones en el 2015

Durante este año, el PRD, PLD y PRSC recibirán un total de 214.6 millones de pesos cada uno, lo cual equivale al 80% de los recursos. La lista de los partidos minoritarios la encabeza el partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), con una asignación de 14.5 millones de pesos; el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), con 12.5 millones; el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), 11.1 millones; Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano(PQDC), 10.9 millones; Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC),  8.3 millones; Partido Humanista Dominicano (PHD), 8.1 millones; Fuerza Nacional Progresista (FNP), 8.0 millones; Partido Cívico Renovador (PCR), 7.3 millones. En el caso del PRM le tocará recibir la asignación de la Partido Alianza Social Dominicana equivalente a 6.4 millones de pesos.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/02/03/partidos-recibiran-805-2015#sthash.RkOKK9hS.dpuf