Partidos plantean mover elecciones para el 12 de julio y reducir candidaturas presidenciales

 
Foro de partidos propone suspender elecciones en el exterior
Sugieren ampliar dos horas el proceso de votación
Que los colegios sean disminuidos a 150 electores
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) planteó a la Junta Central Electoral celebrar las elecciones presidenciales y congresuales el primer domingo de julio, que será día 12, y establecer la fecha de la probable segunda vuelta para el último domingo de ese mismo mes, que será el para el 26 de julio de ser necesario.
 
Sugieren abrir la posibilidad de nuevas alianzas para auspiciar que se realice una sola elección, para lo cual se deben abrir nueva vez los plazos de alianza y coaliciones para incentivar a la unificación de propuestas electivas, de manera que existan menos candidaturas, sin menosprecio al respeto de los derechos de los partidos.
 
Argumentaron que esto debe tratarse como lo es una situación de excepción, ya que esta medida influye positivamente en la concentración del esfuerzo en la menor cantidad de candidatos.
 
Propusieron que, dado los inconvenientes de implementación del voto dominicano en el exterior, de casi 600 mil electores, que se estudie la posibilidad de tomar decisiones claras al respecto, dada la imposibilidad material en la que se encuentran los ciudadanos dominicanos en el exterior para ejercer el sufragio, preferiblemente suspendiendo el proceso hasta la fecha en la que sea posible realizarlo.
 
«Se sugiere que los colegios sean excepcionalmente disminuidos a 150-200 electores, que voten en horario por edad (por ejemplo, grupos de 20 a 25 electores, compuestos por electores de edades comprendidas entre un grupo de edad definido, de 8 a 10 a.m.)», expresaron.
 
Recomendaron ampliar el horario de votación por lo menos 2 horas, de 6 am a 6 pm para evitar aglomeración en las filas y para que los ciudadanos voten todo el día con fluidez, sin necesidad de hacer filas que obliguen al contacto físico.
 
Sugirieron mantener las comunicaciones con los centros de votación, con las Juntas Electorales Municipales, con otras autoridades y con los partidos, y que la JCE implemente un sistema de videoconferencia, incentivando el registro y participación activa de los principales representantes de partidos.
 
«Ante la realidad de que no se debe estar haciendo campaña de la forma tradicional, el gobierno, en acuerdo con el Congreso, debe crear una servidumbre radioeléctrica por el tiempo de campaña», indicaron.
 
Propusieron colocación de publicidad en TV, radio, prensa escrita y digital, de las candidaturas presidenciales en lo nacional, para las congresuales en los medios locales de provincias, respetando siempre la libertad de expresión y libre empresa a los medios, esto con la un tiempo límite (tope) por día para finalidad de crear cierto nivel de equidad en la difusión de las campañas y la publicidad.

Autor:

Mas sobre

Fotocronica

Transmisión incontenible del Covid 19

sábado 11 de julio del año 2020 5:46 am

El despliegue masivo de personas está causando efecto a nivel sanitario, por lo que ha aumentado […]

  Antonio Heredia PUERTO PLATA.- La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), inauguró […]

PORTADA FISICA DEL PERIODICO EL FARO

miércoles 8 de julio del año 2020 9:24 pm

Post Views: 199 Relacionado