Parlacen y gobierno firman acuerdo

parlacen-730x410La Presidencia de la República y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) firmaron un convenio con el objetivo de institucionalizar proyectos e iniciativas amplias y diversas sobre integración regional.

Mediante el convenio, que establece en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana, se busca la colaboración mutua para la ejecución de actividades y proyectos.

El acuerdo precisa que la cooperación estará dirigida a la elaboración y ejecución de programas sobre intercambio de información y análisis, de estudios especializados, y de académicos y consultores, ciudadanos de los países miembros del PARLACEN.

Fue firmado en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional por Miguel Mejía, ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional de la Presidencia y el presidente del Parlacen, Armando Bardales.

“Esto servirá de pauta y pone de manifiesto la misión que tiene el presidente Danilo Medina  sobre la importancia de la integración para encarar los problemas que nos son comunes”, expresó el funcionario.

De su lado, Bardales indicó que el convenio es voluntad política del Presidente Danilo Medina para contribuir en el proceso de integración, y la voluntad del Parlacen de intercambiar experiencias que produzcan grandes beneficios a las comunidades que integran esta institución internacional.

“Estamos muy agradecidos en el tiempo record que se realizó gracias al apoyo del mandatario y Miguel Mejía. Estamos seguro de que le sacaremos beneficios mutuos a la experiencia”, señalo Bardales.

Realizan importante encuentro.Previamente y a solicitud del presidente Danilo Medina, el ministro Mejía se reunió con los  integrantes del  Parlacen que visitan el país,  a los fines de elaborar un anteproyecto de ley en materia de comercio e infraestructura para Centroamérica.

“Estamos haciendo un ejercicio para contribuir a ese propósito que tiene el Parlacen de someter ese proyecto de legislación centroamericano, que incluye el comercio, zona franca, infraestructura y política de transporte”, aseguró Mejía.

Resaltó que en la reunión multisectorial participaron técnicos de la Dirección de Aduanas, de los Ministerio de Industria y Comercio y de Integración Regional.

Para regular competitividad
De su lado, presidente del Parlacen  informó  que dicho proyecto de ley también incluirá aspecto relacionado con la inversión extranjera en la región, para que todos los Estados que forman parte del proceso de integración tengan reglas uniformes para que, en ese sentido, no se hagan competencias que puedan resultar desleales.

“Con las reglas iguales, los inversionistas extranjeros, que es lo que nos interesa, todos vengan el sitio de Centroamérica donde ellos decidan”, enfatizó Bardales Paz.

En la actividad participaron los por el Parlacen diputados Manolo Pichardo y Víctor Mojica; el vicepresidente de la Junta Directiva del Parlacen por República Dominicana,  Juan Pablo Plácido y de apoyo secretarial, Yudelka Polanco, así como los diputados Mayra Tavárez Aristy y Rafael Espada, ex presidente de Guatemala; Luis Sarante, Marco Vinicio Herrera y Gilberto Succari.

Además, el rector de la Universidad Interamericana, Gabriel Read, el director de la Escuela de Economía de ese centro de estudios, Manuel Heredia y Napoleón Campos, asesor del presidente del Parlacen.

Mientras que por República Dominicana estuvieron, además, el coordinador técnico, Eliades Acosta; el embajador itinerante del país ante los países de la Comunidad del Caribe, Juan Guilini Cury; el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria y Comercio, los asesores de Aduanas, Gregorio Lora y Gisell Camacho; del Centro de Exportación e Inversión, Paola Salvador Guerre y Leidylin Contreras Ramírez.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: