Paradas de Motoconchos se organizan en forma independiente

Opinion

PUERTO PLATA.- Los motoconchistas que ofrecen el servicio de transporte en esta ciudad, han comenzado a organizarse, estableciendo paradas  en  puntos estratégicos de la localidad.
En estas paradas, que en su mayoría operan en las inmediaciones de establecimientos comerciales de gran afluencia de personas, los hombres del volante trabajan a través de un listado, saliendo únicamente a recoger los pasajeros que salen de determinados negocios, cuando les corresponde el turno.
Los motoconchistas organizados  en esta ciudad están registrados en el Departamento de Tránsito del Ayuntamiento municipal,  lo que les permite usar un chaleco y una tablilla de dicha institución edilicia.
En muchas de estas paradas de  moto-taxi, los afiliados tienen que pagar una cuota semanal para cubrir  gastos en los que incurre el sindicato.
La parada de motoconchos localizada frente al Centro Médico Bournigal, la preside Reynaldo Francisco, quien dijo a El Faro, que de la cuota de cien pesos que aporta semanalmente cada miembro se pagan los servicios de teléfono,  un televisor, se compra  agua y otros productos que colocan en una nevera, siendo esta a su juicio una de las paradas más organizadas que hay en Puerto Plata, pues los conductores son debidamente depurados antes de permitírsele trabajar allí.
En las demás paradas de motoconchos que operan en esta  comunidad, sus integrantes, también trabajan en forma organizada y se rigen  por turno.
Félix Martínez, uno de los organizadores  de una parada en la parte baja de la ciudad, dijo también que los motoconchitas de allí  operan bajo un sindicato y siempre apegados a la ley.
En Puerto Plata, los hombres que trabajan en el servicio del
motoconcho, han habilitado paradas en supermercados, farmacias, almacenes  de venta de provisiones, en el mercado municipal, paradas de guaguas, entre otros lugares.