Paliza somete proyecto ley en beneficio de retirados

PUER­TO PLA­TA.- El di­pu­ta­do por es­ta pro­vin­cia Jo­sé Ig­na­cio Pa­li­za,  con­tem­pla el so­me­ti­mien­to an­te la Cá­ma­ra Ba­ja del pro­yec­to de ley  de Pro­mo­ción de las Co­mu­ni­da­des de Re­ti­ra­dos en  es­ta zo­na, con el pro­pó­si­to de ofre­cer­les fa­ci­li­da­des a  ex­tran­je­ros y na­ti­vos que ven­gan de re­ti­ra­da.
El  le­gis­la­dor por el  Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD),  ha­rá  el so­me­ti­mien­to de la pie­za, a fin de crear un mar­co le­gal que sir­va de so­por­te  y ofrez­ca fa­ci­li­da­des a  las  co­mu­ni­da­des de re­si­den­tes en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa que de­seen ra­di­car­se tem­po­ral o de­fi­ni­ti­va­men­te en es­ta zo­na.
De con­ver­tir­se en ley el pro­yec­to de Pro­mo­ción de las Co­mu­ni­da­des  de Re­ti­ra­dos de la pro­vin­cia de Puer­to Pla­ta, se fa­ci­li­ta­ría la in­ver­sión y la ra­di­ca­ción de es­te ti­po de per­so­nas que bus­can la se­gu­ri­dad en la sa­lud tan­to en el cos­to de las me­di­ci­nas,  in­ter­na­mien­tos en cen­tros hos­pi­ta­la­rios, hos­pe­da­je, trans­por­te  y en­tre­te­ni­mien­to, lo que a su jui­cio cons­ti­tu­ye una opor­tu­ni­dad pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca  y otros pres­ta­do­res de ser­vi­cios de to­dos los ti­pos.
El pro­yec­to  es el re­sul­ta­do de una com­bi­na­ción de le­yes,  que con­tie­ne 22  ar­tí­cu­los, don­de se pro­mue­ve la sa­tis­fac­ción y ga­ran­tía de se­gu­ri­dad del en­ve­je­cien­te que se ra­di­que en Puer­to Pla­ta.
Pa­ra fi­nes de es­ta ley los ex­tran­je­ros  que ten­gan 60 años o más po­drán so­li­ci­tar su re­si­den­cia de re­ti­ra­do an­te el con­su­la­do do­mi­ni­ca­no en su país de ori­gen, te­nien­do pri­me­ro que de­mos­trar que es  pen­sio­na­do  en el  ex­te­rior con un mon­to no me­nor de US$ 1000 dó­la­res men­sua­les.
Los re­si­den­tes re­ti­ra­dos go­za­rían  de los si­guien­tes be­ne­fi­cios: des­cuen­tos  en ac­ti­vi­da­des de en­tre­te­ni­mien­to en ci­ne, tea­tros y de­por­tes;  des­cuen­tos en la ta­ri­fa de trans­por­te pú­bli­co, un des­cuen­to de un 20% en ser­vi­cios de clí­ni­cas y hos­pi­ta­les,  en las far­ma­cias de un 15%, un   20% en con­sul­tas y ho­no­ra­rios mé­di­cos, odon­to­ló­gi­cos y op­to­me­tría; des­cuen­tos de un 20% en pró­te­sis y ac­ce­so­rios de ayu­das.
Tam­bién des­cuen­tos de un 15% en las ta­sas de in­te­rés en los ban­cos, de un 25% en la fac­tu­ra­ción de la ener­gía eléc­tri­ca y ser­vi­cio te­le­fó­ni­co y agua, un des­cuen­to de un 35 a 25% en los pre­cios de ho­te­les, mo­te­les y pen­sio­nes; des­cuen­to de un 15 a 20% en los pre­cios in­di­vi­dua­les de con­su­mo de co­mi­da y otros.
In­cen­ti­vos
Las  em­pre­sas lo­ca­les que se de­di­quen a la in­dus­tria de Co­mu­ni­da­des de Re­ti­ro, que­da­rán  exo­ne­ra­das de to­dos los im­pues­tos de im­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción so­bre  equi­pos, me­di­ca­men­tos, in­su­mos y ma­te­rial gas­ta­ble uti­li­za­dos en  clí­ni­cas y hos­pi­ta­les de Puer­to Pla­ta;   no ten­drán que pa­gar  los im­pues­tos en un cien por cien­to en los re­glo­nes IT­BIS, ta­sas y otros gra­vá­me­nes    co­mo in­cen­ti­vo a las op­cio­nes de re­ti­ros.
Tu­ris­mo, Sa­lud Pú­bli­ca  el Cen­tro de Ex­por­ta­ción e In­ver­sión de la Re­pú­bli­ca  Do­mi­ni­ca­na, Mi­gra­ción,  la DGII y el Con­se­jo Na­cio­nal de Los En­ve­je­cien­tes, ten­drán a su car­go apli­car las po­lí­ti­cas pa­ra su ope­ra­ción.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: