“OVIEDO 100 AÑOS. Obras Selectas de la Colección Báez-Tavárez”, en el Centro Cultural Perelló

0
112

En el contexto de la celebración del centenario del natalicio de Ramón Oviedo (1924- 2015), el Centro Cultural Perelló inauguró la exposición conformada por más de 50 obras, entre pinturas sobre tela de diversos formatos y dibujos en técnica mixta sobre papel.

Las palabras de bienvenida a la exposición titulada “OVIEDO 100 AÑOS. Obras Selectas de la Colección Báez-Tavárez”, estuvieron a cargo de Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló, quien destacó que “la amistad y el respeto que une a las familias Báez – Tavárez y Perelló Abreu, permite que nuestra región Sur pueda disfrutar del Centenario de uno de los artistas dominicanos más comprometidos con su nación y la identidad de su pueblo”.

Al pronunciar el discurso central, Fernando Báez Guerrero, acompañado de su esposa Nancy Tavárez de Báez, manifestó que es un gran honor y un privilegio, poder compartir con la comunidad cultural del país y, especialmente, con los banilejos y sus admiradores en toda la región Sur, no sólo los frutos maravillosos de su amistad fraterna y estimuladora con el Maestro Oviedo, sino también una parte importante de la colección familiar”

Agregó que esta exposición, organizada con visionaria puntualidad justiciera por el Centro Cultural Perelló, forma parte de un aporte especial para la gran celebración de los 100 años de nacimiento del “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”.

A seguidas, el curador de la muestra y crítico de arte, Amable López Meléndez, resaltó que “OVIEDO 100 AÑOS. Obras Selectas de la Colección Báez-Tavárez”, adquiere su propio equilibrio curatorial y museográfico a partir de una selección de obras pictóricas.

Resaltó que “estas obras no sólo resultan demostrativas de la vitalidad imaginativa, la mutabilidad estilística o discursiva y la energía creativa distintivas de Ramón Oviedo, sino también la estremecedora hondura de sus búsquedas filosóficas y su abordaje estético-poético de la experiencia humana, las raíces espirituales identitarias, la cultura popular, las mitologías y rituales del caos cotidiano y los enigmas de la existencia”.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de junio de martes a sábados, en horario  de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

Maestro Ramón Oviedo

Nace en Barahona, el 7 de febrero de 1924 y falleció en Santo Domingo el 12 de julio de 2015. Su vocación artística se manifiesta desde la niñez. En 1934, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo. Desde 1942 hasta 1955, trabajó como dibujante en el Instituto Cartográfico. En 1962, conoce y estrecha amistad con el profesor Juan Bosch (1909-2001). En 1965, acciona en el Frente Cultural y el Movimiento Constitucionalista. En 1966, presenta su primera exposición individual en la Galería André. En 1968 forma parte del grupo Proyecta y en el 1972, participó en la Colectiva Nueva Imagen, realizada en Santiago de los Caballeros.

Entre los reconocimientos que ha recibido Oviedo, destaca la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el gobierno Dominicano en el año 1997 y el Congreso Nacional le reconoce como Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana. También la Condecoración Chevalier de l’ Ordre des Arts et des Lettres, que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia. En el 2013, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, otorga a Ramón Oviedo el Premio Nacional de Artes Plásticas.