Otro gabinete del presidente Luis Abinader, ahora creó prevención y erradicación del matrimonio infantil

0
274

El presidente Luis Abinader implementó   un conjunto de acciones para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y llamó a los legisladores a derogar las excepciones dispuestas en el Código Civil que permiten contraer matrimonio antes de los 18 años.

Además instruyó a derogar todas las legislaciones civiles que faciliten, legitimen y legalicen estos matrimonios y uniones tempranas.

Abinader advirtió que no se puede continuar tolerando estas prácticas nocivas, que afectan no sólo a las niñas y adolescentes, sino a toda la sociedad dominicana.

Durante una rueda de prensa en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el mandatario anunció la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia que será presidido por la primera dama Raquel Arbaje.

El nuevo Gabinete estará coordinado por la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conani) e integrado por los ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación, Trabajo, Deporte, Cultura y Juventud, y los diputados de las diferentes bancadas.

El Gabinete tiene la responsabilidad de aplicar un plan de prevención de las uniones tempranas y revisar la estrategia de reducción de embarazos en adolescente.

Abinader instruyó al Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y Conani para que actualicen los protocolos y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

De igual manera el Ministerio de Salud debe ampliar la cobertura y calidad de la oferta en servicios para la población de adolescente.

Mientras que Educación debe implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas.