Opiniones de los paises en el Consejo de Seguridad de la Onu, sobre haití

0
2626

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este lunes el despliegue de una fuerza de seguridad internacional para ayudar a la policía nacional de Haití a sofocar la creciente violencia de las pandillas.

El Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2699 (2023) por 13 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones (China y Rusia).

China y Rusia son miembros permanentes y tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros tres miembros permanentes son Francia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

En tanto que los otros 10 miembros no permanentes actuales son: Albania, Brasil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza.

Cada uno de estos países expresaron sus posiciones sobre la resolución y la fuerza de seguridad internacional. A continuación, se presentan las opiniones de cada país y el por qué China y Rusia se abstuvieron.

Rusia

Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, manifestó que si bien su delegación se abstuvo, era plenamente consciente de la urgencia de los problemas que enfrenta Haití y abogó por una posición responsable ante la situación.

Agregó que, aunque en principio no tenía objeciones a la iniciativa, dijo que el envío de fuerzas armadas a una nación era una medida extrema que debía ser pensada. Más aún, las solicitudes de más información sobre elementos de la Misión, como su estrategia de retirada, no habían sido recibidas.

“La injerencia extranjera había arruinado a Haití en el pasado”, señaló, subrayando que, sin parámetros precisos, el mandato de la Misión era miope.

También destacó los elementos positivos de la resolución, incluido el llamado al diálogo entre las partes en Haití, y expresó su esperanza de que la Misión estabilice rápidamente la situación en el país, destaca un comunicado de la ONU.

China

Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, expresó su esperanza de que los países que encabezan la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití celebren consultas en profundidad con Haití sobre las disposiciones especiales para el despliegue de fuerzas de seguridad.

Hizo un llamado a las autoridades haitianas y a todos los partidos y facciones para que alcancen el consenso más amplio posible bajo acuerdos de transición lo antes posible y elaboren un calendario factible y creíble.

Además, instó a las autoridades haitianas y a todos los partidos y facciones a responder positivamente a los esfuerzos de mediación de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y trabajar en los intereses fundamentales del pueblo.

Estados Unidos

Jeffrey Delaurentis, representante de Estados Unidos en la ONU, dijo que el Consejo hizo hoy historia al autorizar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

Agradeciendo a Haití por su asociación y a Kenia por liderar la Misión, señaló que la Misión fue a pedido del Gobierno y la sociedad civil haitianos, en respuesta a la terrible crisis humanitaria y la inseguridad que el país ha estado soportando durante demasiado tiempo.

“La Misión ayudará a respaldar las necesidades del país a corto plazo y fomentará las condiciones de seguridad necesarias para la estabilidad a largo plazo”, indicó.

Manifestó que la atención debería centrarse ahora en hacer operativa la Misión y apoyar a la Policía Nacional de Haití para asegurar las calles.

Mozambique, Ghana y Gabón

Pedro Comissário Afonso, representante permanente de Mozambique ante la ONU y hablando también por Ghana y Gabón, dijo que votó a favor de la resolución, ya que autoriza acciones en nombre de Haití y de la humanidad.

Llamó a todos los segmentos de la sociedad haitiana que aún no lo han hecho a unirse al consenso y ayudar a encaminar el camino hacia la recuperación de Haití.

Malta

Vanessa Frazier, representante de Malta, dijo que su delegación votó a favor de la resolución considerando la desesperada situación sobre el terreno y la responsabilidad del Consejo de responder con urgencia.

Dijo que la Misión debe actuar con normas ejemplares y subrayó la necesidad de elecciones libres y justas en Haití.

Suiza

El representante de Suiza ante la ONU, Adrian Dominik Hauri, acogió con satisfacción la adopción de la resolución, afirmando que demuestra que las peticiones de ayuda de Haití han sido escuchadas.

Japón

Japón, representando por Shino Mitsuko, dijo que votó a favor de la resolución por la gravedad de la situación que se desarrolla en Haití, que está experimentando una escalada de violencia y actividades criminales.

Emiratos Árabes Unidos

Lana Nuseibeh, representante permanente de Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, pidió al Consejo que tenga puntos de entrada para revisar y ajustar, a la luz de la información sobre el mandato de la Misión y acogió con agrado la inclusión de una autorización con plazos de 12 meses y una revisión obligatoria a los nueve.

Albania

De su lado, Albania, representada por Adrian Spasse, dijo que votó a favor de la resolución reconociendo el papel vital que desempeñará la Misión en el restablecimiento de la seguridad y la creación de condiciones para la libertad. y elecciones justas en Haití.

Ecuador

El representante de Ecuador, Hernán Pérez, destacó el liderazgo africano y la disposición de Kenia para encabezar la Misión de seguridad.