Opinión : Arte July Polanco

Opinion
july polancoDoña Zaida Ginebra viuda Lovatón, que Dios la tenga en gloria, le había prohibido el tema “ponmelo ahi que te lo vo^a partir, (Los Limones), al inicio de la  carrera del Conjunto Quisqueya, hecho este que provocó una gran controversia en sectores de la prensa de ese tiempo.
Traemos esto a colacción, porque ya es tiempo de edificar la memoria con una cucharada de “jarabe”.

La prohibición del merengue Los Limones se produjo en el año 1975 en pleno gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer, y doña Zaida Ginebra viuda Lovatón fue designada como Presidenta de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, tres años más tarde. No fue doña Zaida que prohibió ese tema, aunque ella si se encargó de prohibir otros, incluyendo la actuación de Fernando Villalona en televisión, luego de que este se agarrara los genitales durante una actuación en el programa Fiesta de Teleantillas, “privando” en Michael Jackson. ¡Esa si era doña Zaida!.

Los inspectores de la epoca incluso sugerian la prohibición de temas musicales atentatorios “contra la moral y las buenas costumbres”, pero además se apersonában a salas de cine, para impedir la entrada de niños en las películas censuradas.

Fueron muchos los problemas y los conflictos en que se veian envueltos cuando en algunas salas de cine se les ordenaba  a los taquilleros y porteros que no permitieran la entrada a los niños que llegaban con su familia, porque eran películas restringidas,  solo adultos.

Nunca en mi vida había escuchado tantos improperios e insultos, de gente que se retiraba del cine, con sus niños, porque no les permitían entrar, algo que hacíamos por su bien y el de sus niños, pero no lo entendían.

Aquellos eran tiempos de un mayor rigor  en la exigencia y el celo por las normas morales y las buenas costumbres y  el estribillo de “pónmelo ahí que te lo vuá a partir”, se asumió con una connotación sexual y de ahi su prohibición, para la epoca y eso bastó para que prohibieran la difusión de Los Limones en la radio

Pero ello generó una controversia histórica en la prensa y fue tanto el ruido, que se decidió levantar la suspensión de difusión del tema, lo que a fin de cuentas terminó favoreciendo al Conjunto Quisqueya, pues  con Los Limones la agrupación inicio su ascenso hacia la popularidad y la fama.

Tras Los Limones, el Conjunto Quisqueya se enmarcó en una línea de merengues de doble sentido, pues fueron varios los temas que grabaron en esa vertiente.

Pero no se quedaron ahí, por suerte.

Se registraron como una orquesta de la navidad dominicana, merced a una serie de temas que se quedaron para la posteridad, y que hasta por inercia los mantienen presentes cada año en la temporada navideña, sobre todo.

Es bueno precisar el dato, que está documentado, con este “jarabe para la memoria”, en razón de que hay hechos que no se deben perder, ni olvidar.