onsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, salió al frente a los críticos de la reforma constitucional

0
679

consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, salió al frente a los críticos de la reforma constitucional que han planteado que para independizar al Ministerio Público no se requiera una reforma a la Carta Magna porque se podría hacer mediante una ley.

“Eso no puede ocurrir que se modifique tangencialmente la Constitución de la República. En el paquete de reformas legislativas que el presidente está proponiendo, hay una o dos de ellas que implican tocar la Constitución de la República; nosotros decimos que se debe sacar al Procurador del Consejo Nacional de la Magistratura, y cómo lo hacemos si eso lo dice la Constitución; y quiero decirle a la opinión pública que quienes dicen que eso se puede lograr sin tocar la Constitución, están hablando mentira”, afirmó el funcionario.

Agregó: “Algunos políticos y gente que crea opinión pública, digo que quienes estén diciendo eso, quizás lo dicen de buena intención, no tengo porque dudar, y quizás unos lo dicen como una manera de burlarse de la gente y de nosotros; aquí hay gente que cree que los únicos que saben leer, que tienen lentes y libros, son ello, y eso no es verdad; lo que me preocupa es que esta confusión que se quiere crear en la opinión pública es sobre la base de un asunto primario, elemental, pero no se trata de un tema complejo; de lo que se trata señores es que la Constitución de la República dice que el Procurador lo nombra el presidente y nosotros decimos que no diga eso, y ya”.

Peralta fue entrevistado en la entrevista especial de elCaribe y CDN, en un encuentro encabezado por el director de este diario, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, así como las comentaristas de Despierto con CDN, Julissa Céspedes y Katherine Hernández.

En el encuentro, Peralta estuvo acompañado por el subconsutor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla.

Peralta criticó que tres partidos de la oposición se hayan retirado del diálogo para ir a debatir a la televisión. “Para eso fue que se mandó al CES, porque la ley no manda que eso se mande a discusión, pero