Nuevos jueces altas cortes serán escogidos lunes

SANTO DOMINGO.- Ya se acerca el fin de la espera, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogerá en su reunión el  próximo lunes los 17 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los 13 del Tribunal Constitucional (TC) y los cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Informaciones obtenidas dan cuenta que los nombres de los nuevos jueces serán dados a conocer   al país el  miércoles 21.
Los ocho miembros del CNM decidieron que la reunión en el Palacio Nacional se extenderá las horas necesarias “pero saldremos con la elecciones de los jueces de las tres Cortes”, trascendió.
De la provincia de Puerto Plata fueron evaluados como aspirantes varios abogados pero como «más chance » Pedro Virgilio Balbuena, actual presidente de la Corte de Apelación de la provincia Atlántica,  para la Suprema Corte, Vernon Cabrera y Félix Alvarez para el Tribunal Superior Electoral o el Tribunal Constitucional.
De acuerdo a los informes, la reunión iniciará a las 5:00 de la tarde en el Palacio Nacional y será encabezada por el titular del CNM, el presidente Leonel Fernández.
El pasado lunes, el CNM concluyó con seis jueces de la SCJ que aspiran permanecer en sus puestos la evaluación a los 289 aspirantes a las tres grandes Cortes.
El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, encabezó la lista de sus compañeros que aspiran a permanecer en sus puestos.
Las evaluaciones del CNM se hicieron a puertas cerradas y no de manera pública como habían solicitado entidades de la sociedad civil y el propio Subero Isa.
La SCJ no ha fallado el recurso de inconstitucionalidad que sobre el límite de los 75 para ingresar al TC elevaron varios juristas e instituciones.
De acuerdo con el PLD, el PRD forzó establecer ese tope en edad para cerrarle el paso al doctor Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de la SCJ.
Luciano Pichardo fue evaluado para el Tribunal Superior Electoral (TSE(.
Argumenta que no es imparcial, cosa que Pichardo rechaza.
El CNM lo integran ocho miembros y son el presidente Fernández, Subero Isa, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, doctor Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, así como el diputado  Hugo Núñez y el senador Félix Vásquez, igualmente el procurador general de la República.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: