nstituciones de servicios y medioambientales  marinas saludan la decisión del Presidente  Abinader de iniciar un plan para enfrentar el sargazo Martino en litoral de playa en ésta Costa Norte.

0
318

Instituciones de servicios y medioambientales  marinas saludan la decisión del Presidente  Abinader de iniciar un plan para enfrentar el sargazo Martino en litoral de playa en ésta Costa Norte.

RAFAEL DIAZ GOMEZ

PUERTO PLATA.- Instituciones prestadoras de servicios  y defensoras del área marina y medio ambiente, saludaron  el anuncio hecho por el Presidente de la República lic. Luis Abinader, frente a la preocupación y solución planteada por la presencia de  sargazo en las costas del mar Caribe, especialmente en la costa norte Puerto Plata.=, donde el gobierno donará un millón de dólares a las universidades para que investiguen sobre esta problemática.

Estas instituciones  entre ellas, la Asociación de espacio y tiendas de Costambar, asociación de propietarios y convecinos,  la fundación de Océano Limpio, medioambientales y otros sectores, pendientes en la pureza de nuestras playas desde el litoral de Sosúa hasta Punta Rusia, han estado preocupadas por esas malezas presentadas en periodos, aunque en la costa del   Este del país, el Mar Caribe, su presencia es mayor.

Las áreas de playas Costambar, Cofresi, Playa Teco entre otras, se refleja por periodos la presencia de sargazo, aunque uno de los inconvenientes también ahora mismo preocupante  es  sedimento que desde el puerto local ubicado en el casco urbano de esta ciudad turística extrae una draga rentada vía compañía por la empresa receptora del turismo de cruceros  que gerente del puerto, como lo es  Taíno Bay, sedimentos que se desplaza directamente  al litoral de playa y ha afectado la vida marina y de esparcimiento a los bañistas, especialmente donde existen  la totalidad de centros turísticos de la parte de Cofresí.

La draga surta en el puerto local, permanece extrayendo sedimentos y malezas del referido puerto, donde a diario llegan   de dos a tres barcos o cruceros,  pero de acuerdo a denuncias de biólogos marinos, esas malezas extraídas se están expendiendo  menos de dos kilómetros de la bahía lo que provoca su retorno a las áreas de playas, dañando el litoral.

Desde hace algunos días se está ocupando aproximadamente un 88 por ciento de su perímetro lineal, por lo que el presidente Luis Abinader hizo un llamado a los países más afectados para que juntos busquen soluciones a esta problemática.

El mandatario, el pasado martes, habló sobre el tema en el momento que encabezó el seminario sobre “Retos y oportunidades del sargazo”, donde dijo que las naciones deberían emitir una alerta de emergencia de “manera conjunta”.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, la presencia de estas algas en las costas afecta el turismo, una de las principales actividades económicas de al menos 13 de los 28 países del Caribe.

Hasta el mes de febrero del 2023 han arribado 30 millones de toneladas, a diferencia del 2022 que en 12 meses se estimó haberse generado unas 63 millones de toneladas de sargazo. Ceara Hatton, detalló que se estima que este año la presencia de estas algas sea récord.