No hubo sorpresas, triunfos vaticinados se cumplieron

PUER­TO PLA­TA.- Las en­cues­tas ha­bla­ron an­tes de las vo­ta­cio­nes del pa­sa­do 16 de ma­yo. El ru­mor pú­bli­co va­ti­ci­nó triun­fos de can­di­da­tos que se cum­plie­ron en ese cer­ta­men, por lo que se afir­ma que no hu­bo sor­pre­sas.
Se dis­cu­tía y se hi­cie­ron plan­tea­mien­tos, la ma­yo­ría de for­ma so­te­rra­da?en tor­no a la can­di­da­tu­ra se­na­to­rial en­tre el ree­lec­to Fran­cis Var­gas y la can­di­da­ta del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no (PRD), Gi­net­te Bour­ni­gal, pe­ro fi­nal­men­te triun­fó el pro­nós­ti­co que die­ron las en­cues­tas Asi­sa y el Cen­tro Eco­nó­mi­co del Ci­bao, en­tre otras.
Los can­di­da­tos ga­na­do­res pa­ra re­pre­sen­tar a la pro­vin­cia en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos fue­ron los nom­bres va­ti­ci­na­dos por las ci­ta­das en­cues­ta­do­ras. En la Cir­cuns­crip­ción nú­me­ro 1 dos pa­ra las dos prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas y uno en la se­gun­da cir­cuns­crip­ción.
Jo­sé Ig­na­cio Pa­li­za y Gra­cie­la Fer­mín del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no, so­na­ron in­sis­ten­te­men­te pa­ra ga­nar,? no só­lo por las en­cues­tas, si­no en el se­no del mis­mo par­ti­do, pe­se a que el pre­si­den­te del co­mi­té mu­ni­ci­pal, Do­min­go Ar­ti­les, fue can­di­da­to a esa po­si­ción.
De Fé­lix Cas­ti­llo no hu­bo du­das nun­ca  y se agre­ga­ba Ja­vier Clark al de­sa­pa­re­cer Al­fon­so Cri­sós­to­mo co­mo can­di­da­to. Car­los Tro­che y Eme­la­nia Cid rea­li­za­ron en buen tra­ba­jo, pe­ro co­men­za­ron tar­de, los vo­tos es­ta­ban com­pro­me­ti­dos.
La ex­pe­rien­cia de Erick Ure­ña fue bue­na, él y sus se­gui­do­res nun­ca di­je­ron que po­día ga­nar las elec­cio­nes, si­no avan­zar en el «10 pa­ra vol­ver a la pe­lea en el 16».
Pe­dro Ale­jan­dro Agui­rre del PRD  y Juan Car­los Qui­ño­nes del PLD, es­ta­ban lla­ma­dos a ser los can­di­da­tos ga­na­do­res co­mo di­pu­ta­dos de los mu­ni­ci­pios de la par­te Oes­te que re­pre­sen­tan en  la se­gun­da cir­cuns­crip­ción.
To­dos los tra­ba­jos de son­deos elec­to­ra­les se­ña­la­ban que el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na no te­nía po­si­bi­li­dad de triun­fo en los mu­ni­ci­pios de Mon­te­lla­no y So­súa, don­de los can­di­da­tos del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no, Omar Sán­chez e Ila­na Neu­mann, apa­re­cían por en­ci­ma de to­dos y las po­si­bi­li­da­des eran am­plias.
Héc­tor Ro­jas, El Chi­no, no era el can­di­da­to pa­ra echár­se­lo a Omar Sán­chez, con el agra­van­te de que no con­tó con el apo­yo de la ma­yo­ría de los pe­le­deís­tas. Los re­ga­los, do­na­cio­nes y la ad­qui­si­ción de di­ri­gen­tes del PRD pa­ra que pa­sa­ran al PLD no fue su­fi­cien­te. Los pri­ci­pa­les di­ri­gen­tes del par­ti­do ofi­cial se sen­ta­ron, no hi­cie­ron cam­pa­ña.
Vla­di­mir Cés­pe­des ca­vó su pro­pia tum­ba, hi­zo una ad­mi­nis­tra­ción que no fue del agra­do de la ma­yo­ría, los pro­pios pe­le­deís­tas es­tu­vie­ron dis­gus­ta­dos y no tra­ba­ja­ron co­mo de­bie­ron ha­cer­lo. La re­pos­tu­la­ción su­ya mar­có la de­rro­ta des­de el prin­ci­pio.
El triun­fo de Ga­briel Mo­ra (Ca­noa),? del PRSC-   PLD, co­mo di­rec­tor del dis­tri­to mu­ni­ci­pal de Ca­ba­re­te y el de Mi­guel de Je­sús del PRD en Sa­ba­ne­ta de Yá­si­ca, fue­ron va­ti­ci­na­dos  y El Fa­ro dio a co­no­cer las in­for­ma­cio­nes que ha­cían los se­ña­la­mien­tos. Igual­men­te su­ce­dió con Ra­món Sal­da­ña en Mai­món y Jo­se­li­to  Ger­mo­sén en Yá­si­ca.
Se va­ti­ci­nó el triun­fo de im­bert con Va­len­tín Her­nán­dez por la di­vi­sión de los pe­rre­deís­tas Dá­ma­so Ra­mí­rez y Ri­car­do Re­yes, los vo­tos de am­bos can­di­ta­dos di­vi­dos su­pe­ra­ron los del ree­lec­to sín­di­co del PLD.
En el mu­ni­ci­pio de Al­ta­mi­ra se va­ti­ci­nó la ree­lec­ción de Fi­den­cio Co­lón de la Alian­za por la De­mo­cra­cia (APD) alia­do del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na, igual su­ce­dió  en el mu­ni­ci­pio de Gua­na­ni­co con Juan Me­di­na y de Los Hi­dal­gos con  Fé­lix Ra­món Sa­ri­ta.
Los son­deos da­ban co­mo per­di­do al PLD y su can­di­da­to a sín­di­co Ed­win Ló­pez, pa­ra dar­le el triun­fo a Pa­blo Sen­ción del PRD. To­dos los va­ti­ci­nios die­ron ga­na­dor a Da­ni­lo Mo­rro­bel en el mu­ni­ci­pio de Lu­pe­rón con­tra Ma­rio Mar­tí­nez  que ha­bía ga­na­do dos elec­cio­nes con­se­cu­ti­vas al pro­pio Mo­rro­bel que fue can­di­da­to en dos pe­río­dos co­se­cu­ti­vos con­tra el mis­mo sín­di­co que de­rro­tó el pa­sa­do 16 de ma­yo.
Fi­nal­men­te, los pro­pios pe­rre­deís­tas fue­ron pe­si­mis­tas con la can­di­da­tu­ra a sín­di­co del mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra, en las en­tre­vis­tas y reu­nio­nes de­cían que era im­po­si­ble ga­nar­le a Wal­ter Mu­sa, tan­to así que el pro­pio can­di­da­to, Car­los Mar­tí­nez, (Pa­pi­to), ha­bría in­ten­ta­do re­nun­ciar en va­rias oca­sio­nes dis­gus­ta­do  y de­so­lu­cio­na­do por la  po­si­ción de los pe­rre­deís­tas. De for­ma que la ree­lec­ción de Wal­ter Mu­sa cir­cu­ló co­mo el afa­ma­do li­bro del es­cri­tor co­lom­bia­no Ga­briel Gar­cía Már­quez, que in­ti­tu­ló «Cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da,»  aquí pa­ra­fra­sean­do ha­bría que de­cir cró­ni­ca de un triun­fo de Wal­ter Mu­sa anun­cia­do.
Ex­pues­tos triun­fos y de­rro­tas hay que co­le­gir que no hu­bo sor­pre­sas, to­man­do en cuen­ta  to­do cuan­to se hi­zo en los úl­ti­mos días, in­clu­yen­do la vi­si­ta del Pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez y Mi­guel Var­gas Mal­do­na­do,? pre­si­den­te del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­ca­no.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: