n el país las leyes establecen que hasta un 20 % de los puestos de trabajo puedan ser ocupados por extranjeros

0
365

En el país las leyes establecen que hasta un 20 % de los puestos de trabajo puedan ser ocupados por extranjeros, para lo cual existen lo que se conoce como la regla 80/20.

Esto es producto de la regla general del Código de Trabajo, como permite que hasta un 20 % de extranjeros puedan trabajar en el país, explicó el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps.

Informó que para esto también hay que cumplir una serie de condiciones. Sostuvo que el Ministerio de Trabajo no posee capacidad sancionadora, pero los inspectores pueden ir al Ministerio público a través del fiscal laboral si determinan alguna infracción.

De Camps indicó que es por esto que se aboga por un mecanismo de capacidad sancionadora en el proyecto de modernización del Código de Trabajo, para que en vez de supervisión pase a la persecución sobre la base del debido respeto al derecho.

El ministro dijo que ese es un tema “pendiente y apremiante del país”, debido a entiende que “si en todos los países del mundo existen y deberán siempre existir las contingencias migratorias estas deberían operar bajo el criterio del orden”.

Para ello, dijo hay que conocer la demanda, identificar cuáles son las demandas el mercado no tiene capacidad de proveer para establecer las contingencias que se debería admitir de manera organizada, no abierta.

En el caso de los registros de los trabajadores, dijo que se trabaja con Migración en cuanto a las cuotas laborales y su definición, así como en el control y registro y la actividad de la contratación en alianza con los miembros del Consejo Nacional de Migración.

El ministro De Camps estuvo acompañado de Elsa Sabrina De La Cruz Vargas, viceministra de relaciones sindicales y empresariales, y Gustavo Piantini, director general de empleo, además de Johanna Hilario, del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo.

En el encuentro participaron Manuel Corripio, presidente de la Editora; Miguel Franjul, director de Listín Diario, y la periodista Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.

De Camps mostró un cuadro que señala que la mayor población de trabajadores cotizantes en la TSS son haitianos, 16,600, seguidos trabajadores de Venezuela (6,870) y 1,809 de Colombia.

En la data de la TSS también se indica que el cuarto lugar de trabajadores formales cotizantes son españoles. A estos le siguen los cubanos, italianos, mexicanos, peruanos, franceses, argentinos, alemanes y ecuatorianos.

Además, brasileños, chilenos, guatemaltecos, canadienses, hondureños, otros, chinos y en último lugar estadounidenses (1,215), para una cantidad general de 36,034.

Registros

Hay más 18,000 haitianos en trabajos formales registrados en la TSS

Los trabajadores de nacionalidad haitiana ocupan el primer lugar en el registro de extranjeros cotizantes en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Según los datos registrados a febrero de este año 2023 en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) hay más de18,730 haitianos cotizantes, a febrero 2023. La mayoría son hombres con edades de 31 a 55 años.

Trabajan en servicios, agropecuaria y en industrias.