Murió el Dr. Umbert Hart , connotado masón, médico-cirujano, ex militar, rotario y filántropo

Noticia

Murió el jueves 12 de agosto del 2010 el doctor Umbert Hart, reconocido y connotado médico- cirujano, masón, filántropo, ex militar,  ciudadano íntegro y de una trayectoria limpia en su transcurrir por la vida, a la edad de 80 años.
Hijo y nieto de las conspicuas señoras: Luisa Dolores Messón Beauchamps (1911-1966)  y Edelmira Beauchamps Martínez (Pitita, 1887-1954), reconocidas comerciantes y filántropas puertoplateñas. Esas dos mujeres fueron las determinantes de su vida con sus ejemplos y actuaciones en el trajinar de la vida.
Hombre que vivió casi la mitad de su vida en los Estados Unidos de América, no ha perdido su identidad y su idiosincrasia de ser dominicano por jus sanguinis.
Tuvo formación militar. De ahí su carácter, pero en el fondo tenía un corazón noble y sabía valorar al ser humano en su justa dimensión.
Defendía sus ideas y posiciones con la mayor altura de respeto.  Amantes de la naturaleza y de su Isabel de Torres.
Estuvo muy ligado a instituciones culturales- deportivas, profesionales, cívicas, religiosas, etc. Era miembro distinguido del Club Rotario de Puerto Plata.
Cuando vivió en el extranjero siempre estuvo pendiente y atento  a la situación socioeconómica en que se desenvolvía el país. Desde allí Combatió a la dictadura de Trujillo. Apoyó y buscó ayuda en favor de la Revolución del 24 de Abril de 1965 y  al Gobierno Constitucionalista, presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Intentó entrar al país para traer las ayudas desde Puerto Rico, pero fue impedido.
Desde el mes de julio del año 1987, en que regresó de nuevo a Puerto Plata, estuvo involucrado en actividades de beneficencias y a instituciones sin fines de lucro.
Se le respetó y admiró por sus actividades en favor del desarrollo y engrandecimiento de Puerto Plata. Dijo presente en todas las actividades benéficas.
Era un ferviente defensor del medio ambiente y que contribuyó a la educación de la ciudadanía en la protección del mismo.
Sus padres que habían contraído nupcias por ante el Oficial del Estado Civil de Puerto Plata, el 17 de enero de 1928, decidieron algunos meses después, emigrar a la urbe de New York  a causa de la crisis  económica del. 1929
Umbert Hart Messón, nació en New York, el 4 de febrero de 1930, hijo de los señores Hugh Umbert Hart Dottin (hijo de Gerard Hart y Elizabeth Dottín, nacido el 2 de marzo de 1909, y murió trágicamente en un accidente de motor, el 15 de diciembre de 1937) y de Luisa Dolores Messón Beauchamps (hija de Luis Manuel Messón y Edelmira Beauchamps Martínez, nacida en Puerto Plata, el 25 de agosto de 1911 y fallecida en Puerto Rico, el 16 de abril de 1966). El matrimonio Hart- Messón, además, procrearon otro hijo: Enrique, fallecido el 1 de septiembre de 1933 y  al mes y 16 días.
Se crió, desarrolló y creció en la calle El Camino Real entre las casas de Luisa y Pitita.
Ambos esposos se divorciaron el 25 de agosto de 1934.
Doña Luisa Messón contrajo segundas nupcias en 1935 con el santiaguero José Alejandro Jiménez (Nene, nacido el 23 de abril de 1908 y murió el 13 de septiembre de 1967, hijo de Crucita Jiménez y Guillermo Pérez) y procrearon seis hijos: César Augusto (médico), Carlos José (abogado y político), María Trinidad (comerciante turística), Cruz María (comerciante), Guillermo (fallecido, comerciante y político) y Miguel Ángel Jiménez Messón (ingeniero civil, político, Secretario de Estado Obras Públicas y Comunicaciones y ex senador en dos ocasiones).
Don Nene, quiso a Umbert como a sus seis hijos y le dio protección y apoyo a falta de su padre fallecido.
Fue alfabetizado por la señora Idalia Martínez. Realizó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela del Asilo Viejo, de Puerto Plata. Los secundarios lo hizo en la Escuela Normal Emilio Prud’ Homme y se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, en 1948.
Casó en Santo Domingo, en 1950 con Hilda Pichardo Brown (nacida en Santo Domingo, el 1 de diciembre de 1932, hija de Vicente Pichardo y Genoveva Brown). El matrimonio Hart-Pichardo, procrearon cuatro hijos: Elizabeth (psicóloga), Hugh (médico-cirujano), Alexandra (secretaria ejecutiva) y Umbert Hart Pichardo (médico-anestesiólogo).  Sus hijos, le han dado diez nietos.
El 27 de diciembre de 1952 se inició en la masonería, siendo apadrinado por el Maestro Masón y destacado médico Ramón Matías Morrobel (quien aún está activo en dicha institución) a través de la Logia Restauración No. 11 de Puerto Plata.
El 25 de abril de 1982, fue ascendido al Grado de Compañero. Al sublime Grado de Maestro Masón, el 2 de julio de 1982. Por méritos acumulados se le otorgó la colación Past Master, el 14 de febrero de 1988.
Ocupó las posiciones dentro la Logia Restauración No. 11, siguientes: Segundo Vigilante, el 27 de diciembre de 1988; Miembro de la Comisión de Haciendas, el 5 de enero de 1989; Miembro del Consejo Judicial, el 27 de diciembre de 1993; Miembro de la Comisión de Instrucción Masónica, el 3 de enero de 1999 hasta el 2002; Orador, el 27 de diciembre de 2001 y reelecto como Orador, el 27 de diciembre de 2002.
Desde hacía varios años  ostentaba el Grado 33 del Supremo Consejo del Grado 33 Confederado de la República Dominicana.
Era un estudioso de temas esotéricos y quizás junto a Cruz Pérez Linares los teóricos que en los últimos treinta años se dedicaba al estudio de la masonería en Puerto Plata con profundidad y de manera metódica. Era poseedor de una rica biblioteca con estos temas.
Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en 1954.
Hizo su internado y residencia de cirugía en el Hospital Municipal de Río Piedras, Puerto Rico.
Combatió a la dictadura de Trujillo. Así los atestiguan los documentos que han venido publicando el historiador Bernardo Vega. Véase el libro de Vega: “Los Estados Unidos y Trujillo. Los finales 1960-1961. Colección de documentos del Departamento de Estado, la Cía y los Archivos del Palacio Nacional Dominicano,” Editora Amigo del Hogar, Santo Domingo,  R. D. 1999, publicado por la Fundación Cultural Dominicana, página 544.
Celebraba una tertulia en su hogar de Puerto Rico, en donde asistían puertoplateños opositores al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, entre los cuales estaban: Pedro Augusto Villalón (Tuto) y su esposa, Irma Kunhardt;  Dr. Carlos Manuel Finke G., Lourdes Brugal Limardo, Dr. Leoncio Valdez, Amelia Sábater de Valdez, Pedro Eugenio Leroux, Chila Estrada de Leroux, César Moliné y esposa,  y otros tantos.
Trabajó durante 18 años como cirujano en el Hospital del Instituto Fajardo, de Puerto Rico.
Estudio en la Universidad de Yale, en 1971 una especialidad en Cirugía Vascular General.
En 1974 ingresó a las Fuerzas Armadas estadounidense como médico. Fue Oficial en Alaska, Texas, Boltimore, California y España.
Como médico-militar participó en tales condiciones en varias guerras.
El 27 de diciembre de 1985, el presidente de la República, doctor Salvador Jorge Blanco emitió el decreto número 3572, que le otorga Exequátur al doctor Umbert Hart Messón para el ejercicio de la medicina en todo el territorio de la República.
Alcanzó el rango de Coronel y en 1987 se retiró del mismo.
En julio de 1987 regresó de nuevo a Puerto Plata y buscó a sus amigos, como: Crispincito López, Dr. Manuel Alexis Reyes K. Y otros.
Trabajó por algún tiempo en el Centro Médico Dr. Bournigal, de Puerto Plata como médico-cirujano. Aunque estaba retirado de su profesión, pero cuando era llamado regresaba de nuevo a la sala de cirugía con la profesionalidad que lo caracterizaba.
El 16 de febrero de 1990, fue declarado mediante Resolución No. 2-90, como Hijo Meritorio de Puerto Plata, por Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.
Era de carácter fuerte, pero sensible ante el dolor humano. Con muchas virtudes y ciertos defectos, como humano que era
Asiduo lector de libros de su profesión y de cultura general y,  muy especialmente, esotéricos y masonería.
Visitó con regularidad, junto a su esposa, la señora Hilda Pichardo de Hart en su hogar ubicado en el Malecón de Puerto Plata al reputado abogado, masón y ex juez, doctor Manuel Alexis Reyes K., su amigo de toda una vida.
Era un hombre de bien en todo en sentido de la palabra.
!!Paz a sus restos!!