Muelle continúa desteriorandose , autoridades hace años solo prometen su reparación

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PUERTO PLATA.- A pesar de que la semana pasada el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM); Mayobanex Escotto, volvió a anunciar la presunta inversión de 70 millones de dólares en el puerto viejo de Puerto Plata para su aprovechamiento turístico, la realidad es que esa terminal marítima se cae a pedazos y las autoridades solo hacen anuncios sobre su reparación en épocas de campaña electorales.
De acuerdo a las declaraciones del citado funcionario gubernamental, se tiene programado la inversión de 70 millones de dólares para el rescate del puerto viejo de Puerto Plata y convertirlo en un puerto turístico, pero no mencionó que dicho muelle se encuentra totalmente colapsado debido a que tras el terremoto del 2003, el espigón y muchos pilares de esa terminal quebraron tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter y desde ese entonces no se les ha hecho ninguna reparación.
En un recorrido realizado por el viejo muelle de Puerto Plata, éste redactor se pudo observar que allí aumenta su deterioro a la par que acumula múltiples promesas de campañas políticas donde la teoría nunca se lleva a la práctica y los hoyos a la entrada del puerto permanecen intactos, sus pilotillos continúan el desgaste que deja a la vista de todos las varillas oxidadas que sostienen la plataforma, lo cual no se puede ocultar y que es un peligro latente para los pescadores y otros ciudadanos que laboran en esos predios.
En reiteradas ocasiones, más de 150 organizaciones sociales y sindicales que forman el Comité Pro-Puerto de Puerto Plata que dirige el empresario José Polanco, han exigido públicamente al Gobierno la rápida rehabilitación del muelle viejo de ésta ciudad ya que su deplorable condición expone a los camiones y a los empleados que laboran en esa terminal ya que corren el peligro de hundirse junto al muelle.
De su lado, el presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo; Luis Oscar Gilbert aseguró que en la reconstrucción del  muelle comercial y de carga está la salida a la crisis económica que afecta a la región Norte ya que según apunta, en esa terminal se recibían 42 mil toneladas a granel de mercancía en cada barco, pero que ahora sólo recibe menos de 30 mil toneladas, aunque los datos presentados por la Dirección General de Aduanas (DGA) reflejan que el deteriorado muelle continúa su actividad comercial en ascenso.
Se recuerda que durante la época colonial, el puerto de Puerto Plata se ubicó al pie del farallón de la Punta San Felipe y en el año 1918 se usó para exportar e importar la carga de todo el Cibao, pero decreció en 1927 al mejorarse el puerto de Santo Domingo.
Ese puerto pasó a llamarse “muelle viejo”, cuando en julio del 1975 el presidente de esa época; Joaquín Balaguer, inauguró el “muelle nuevo”, con una longitud de 289 metros y una anchura de 45 metros cuya construcción fue en el 1972 cuando se empezó a levantar el nuevo muelle en espigón de concreto armado, apoyado sobre pilotos prefabricados de concreto.