Montellaneros se empantalonan, realizan movilizaciones y paralizan tránsito

MONTELLANO.- Dirigidos por el Comité Pro- Rehabilitación del Ingenio Montellano, cientos de montellaneros se manifestaron   e  interrumpieron por varias horas el tránsito por la carretera que une el Aeropuerto Internacional y la comunidad turística de Sosúa con Puerto Plata,  en exigencia a que se reabra el Ingenio Montellano, el cual lleva siete años cerrado.
Las actividades turísticas, comerciales y del transporte se vieron afectadas, luego que estos grupos decidieran obstaculizar la vía para llamar la atención en torno a la demanda que realizan para que nuevamente entre en operación el central azucarero.
Esto obligó a que varias excursiones de turistas que se alojan en los hoteles de Sosúa y Cabarete fueran canceladas, debido a que los manifestantes se negaron a dejar pasar hacia balnearios y montañas a los extranjeros.
Un contingente policial acompañado de miembros del Comando Aéreo Norte, trató de impedir que dichos manifestantes dejaran sin efecto sus acciones de protestas, lo que provocó que se vivieran momentos de tensión en el lugar.
El presidente del Comité Pro Reapertura del Ingenio Montellano, licenciado José Gilberto Corniel, dijo “nos hemos cansado de esperar que el Gobierno nos reabra nuestra empresa, pero en cambio, lo que tenemos es muchas personas pasando hambre porque no encuentran dónde trabajar.”
Corniel reveló que ahora se añade otro elemento perturbador a esta lucha, ya que el director del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, negocia con empresas privadas la venta como chatarras de las maquinarias del ingenio, ”lo que impediremos en todo momento”.
Sostuvo que a esta lucha se han sumado ex trabajadores, representantes de las fuerzas vivas y de instituciones de servicios de Montellano porque “nos hemos propuesto enfrentar a los sectores que dentro del Gobierno se oponen a que esta empresa azucarera vuelva a funcionar nuevamente”.
Estas protestas cesaron cuando los manifestantes accedieron a entrevistarse con la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre   y el jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía, general Pablo Almonte Morales, los cuales prometieron interceder ante los funcionarios del Gobierno para que se busque una solución a este problema.
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de Montellano, Israel Batista Gómez (Rey), advirtió ”las fuerzas vivas impediremos, si es posible a sangre y fuego  que las maquinarias, hierros y otras propiedades de  nuestro central azucarero se negocien con diferentes empresas que aspiran comprarlas como chatarra al CEA.”
“Que no intenten hacer lo mismo con nuestra empresa azucarera como hicieron con el Ingenio Amistad de Imbert porque nos lanzaremos a las calles a impedir que esto suceda”, sostuvo Batista Gómez.
Dijo que las autoridades del CEA han puesto diversos obstáculos para que se materialice la venta a un consorcio empresarial de Estados Unidos del Ingenio Montellano, debido a que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, busca que el negocio se haga con empresarios de La Florida, Estados Unidos.
Aseguró que la compañía Biocombustible Quisqueya, de capital norteamericano, lleva  unos dos años negociando con el Banco Central la adquisición de este antiguo central azucarero, incluso pagarían una deuda de US$30.0 millones de la empresa Cañabrava que arrendó por 20 los ingenios de la zona Norte.
”Del interior de este central no sale un solo hierro porque fue comprado al CEA, en caso de que se materialice esta posibilidad   actuaremos.”

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: