Milllones de niños norteamericanos sufren

 

 

 

PYONGYANG.- Millones de niños norcoreanos no están recibiendo los alimentos, las medicinas ni la atención médica que necesitan para desarrollarse física o mentalmente, dejando a muchos atrofiados y desnutridos, advirtió la ONU el martes.

Casi un tercio de los niños menores de 5 años tienen indicios de retraso en el crecimiento, especialmente en zonas rurales donde la comida es escasa. La diarrea crónica, debido a la falta de agua potable, drenaje y electricidad, es la principal causa de muerte entre los niños, dijo la ONU.

Agregó que aunque los hospitales son impecables, son sencillos, pocos tienen agua o electricidad y los medicamentos son escasos, dijo Naciones Unidas en una actualización detallada sobre la situación humanitaria en Corea del Norte.

«He visto bebés… que debían poder sentarse pero que no estaban sentados y que apenas podían sostener un biberón» dijo Jerome Sauvage, coordinador de la ONU para Corea del Norte, en declaraciones en Beijing antes de presentar el informe a los donantes.

El informe pinta un cuadro terrible de las privaciones que sufren los norcoreanos en el campo, que pocas veces ven los forasteros porque generalmente no se les permite viajar más allá de la relativamente próspera Pyongyang, donde las autoridades escogen a niños tipo querubín para actos oficiales y donde la clase media tienen los medios para costear su alimentación.

En su informe, Sauvage no sólo ofrece una prueba más de la incapacidad de Corea del Norte para alimentar a su gente, sino que también refuerza lo que han dicho los críticos, que el gobierno norcoreano debería invertir en seguridad alimentaria para su pueblo en vez de fortalecer su ejército, haciendo pruebas con cohetes y desarrollando un programa nuclear denunciado por la ONU, Estados Unidos y Corea del Sur.

La ONU solicitó 198 millones de dólares en donativos para el 2012, la mayoría para ayudar a alimentar a los hambrientos.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: