Miguel Vargas apuesta a que elPRD saldrá fortalecido

Noticia Politica Rumbo Politico

 

 

 

\Miguel  Vargas Pte

SANTO DOMINGO. Miguel Vargas Maldonado, quien aspira a reelegirse como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el próximo domingo 20 de julio, expresó que ganará ese proceso electoral interno, porque cuenta con el apoyo de más del 90% de la dirigencia y estructuras de esa organización.

Garantizó que la trigésima convención extraordinaria del PRD que concluirá el próximo domingo 20 de julio con la elección de las autoridades nacionales, se desarrollará con total transparencia y el proceso fortalecerá la organización y la afianzará en su lucha por el poder de cara a las elecciones del 2016.

“Nosotros pretendemos que ese día, el 20 de julio, se constituya en una verdadera fiesta blanca nacional dentro del marco democrático, de la transparencia, y de lo que debe ser un proceso interno de un partido político”, precisó, entrevistado en Diálogo Libre, de Diario Libre.

“Toda la dirigencia del PRD está aglutinada en torno a la institucionalidad, y yo digo, porque se manejan muchos elementos mediáticos que no es mi fuerte, ni mi especialidad tampoco, por eso pongo algunos ejemplos. Yo digo que si tomamos nosotros la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, que constituyen, creo, que un peso electoral importante, yo le podría decir que ahí está el PRD compactado en un 99% en términos institucionales”, enfatizó.

Vargas sostuvo que buscan construir una nueva visión de un PRD de los nuevos tiempos, con la participación de todos los sectores que entiendan que dentro del PRD se puede contribuir a lograr un mejor desarrollo para la sociedad dominicana.

“Para el 2016 podemos lograr más diputados, más senadores, que no tenemos el día de hoy, alcaldes, regidores, pero sobre todo la Presidencia de la República”, aseveró.

Vargas resaltó que en el proceso actual el partido ha venido desarrollando un proceso convencional exitoso, participativo y entusiasta por parte de los perredeístas, que han convencionado en todos los centros de masas con una participación importante.

Confió en que también será así ahora con la elección de las autoridades nacionales como presidentes, secretarios generales, secretarios de organización, vicepresidentes nacionales y subsecretarios generales.

Ponderó que unos 263 candidatos a esos puestos están participando y promoviendo sus aspiraciones en todo el país, están recorriendo las zonas del PRD, y recibiendo mucho apoyo de seguidores.

El primer padrón del PRD

El dirigente opositor aseguró que el PRD nunca ha tenido un padrón de militantes, y que para esta convención es por primera vez que se asumió la responsabilidad de sincerizar y confeccionar uno, conforme a un mandato del Comité Ejecutivo Nacional.

Recordó que como precandidato presidencial participó en la convención el 2011 con el padrón general de la Junta Central Electoral (JCE), con seis millones de electores, a lo que atribuyen que sufragaran en ese evento 300 mil peledeístas y 64 mil reformistas en su contra.

“Hoy tenemos un padrón de perredeístas, cuya fuente son todos los miembros del PRD que pertenezcan a un organismo, llámese Comité Ejecutivo, llámese Comisión Política, llámese frentes de masa, comités municipales, zonales, diputados, regidores, alcaldes vicealcaldes, pertenecen de derecho al padrón del PRD”, precisó.

Explicó que la segunda fuente del padrón son quienes se inscribieron, y quienes no lo hicieron no podrán votar. A Vargas le acompañaron el secretario de comunicaciones del PRD, Víctor Gómez Casanova; el presidente del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez; la presidenta en funciones del PRD, Peggy Cabral viuda Peña; la presidenta saliente de Fedomusde, Janet Camilo; el director legal del PRD, Salim Ibarra; y el director del departamento de economía, Yvan Rodríguez.

Advierte se auto excluirán si van al PRM

A los dirigentes que se inscriban en el nuevo Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Miguel Vargas les advirtió que los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no permiten la doble militancia, por lo que no se les tendría que hacer ningún proceso de expulsión, y se autoexcluirían si contravienen esos mandatos. “Nosotros no hemos querido trastornar este proceso, inclusive aspirantes a posiciones importantes, a presidentes del partido, han participado en esos escenarios de la denominada Convergencia o cualquier otro tipo de denominación. La misma comisión organizadora nos planteó en una ocasión tomar (sanciones), y dije no, vamos a esperar que pase este proceso, nosotros tenemos que salir bien de este proceso, y después no hay ni siquiera que expulsar a nadie, porque los propios estatutos establecen que eso es una auto exclusión el tú pertenecer o participar en actividades políticas que contravienen al PRD”, dijo.

Resalta espíritu de consenso en los municipios

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aspirante a la reelección, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que le produce una gran satisfacción el espíritu de consenso y de aglutinarse que están teniendo los dirigentes de ese partido en los municipios. Resaltó que hay provincias en las que inclusive se ha elaborado una plancha congresual y municipal, como Peravia. Ponderó que los perredeístas “motu proprio” en 124 municipios produjeron planchas unitarias juramentadas por aclamación con el sistema, tal como los estatutos del partido lo establecen, y apegado a la Ley Electoral.

Abrirá escuela pensamiento democrático

Miguel Vargas Maldonado proclamó que después del proceso de convención del 20 de julio retomarán la escuela de pensamiento democrático del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Reconoció que han fallado en el aspecto de la formación política de sus dirigentes y militantes, por lo que se propone dedicar recursos a ese tema, que consideró afectado por el olvido y el clientelismo que hay en los partidos políticos.

Por alianzas y la candidatura presidencial

Una vez concluya el proceso de convención del PRD, Vargas Maldonado se abocará a activar su plataforma política, tras la candidatura presidencial de cara a las elecciones del 2016. También estará tras las alianzas con los partidos políticos.

“Hay una gran expectativa de que podamos nosotros hacer una gran federación de partidos políticos que nos permita hacer una gran alianza para enfrentar al gobierno y al PLD”.