Mientras Montellano se rehabilita con pocos millones, el CEA construirá dos ingenios

Ingenio Montellano 2SANTO DOMINGO. El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con ayuda del gobierno central, se propone construir dos nuevos ingenios para producir azúcar del tipo “panela”, que se caracteriza por conservar todos las melazas y los nutrientes. La obra constará muchos millones de pesos, mientras que el Ingenio Montellano de Puerto Plata se rehabilita con siete millones y es propiedad del CEA.

El director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, dijo que los ingenios estarán ubicados en las comunidades de Chirino, en Monte Plata, y en San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís.

“Con eso vamos a relanzar la industria azucarera en esos dos sectores, ya que se han formado dos asociaciones de productores nuevas y, hoy por hoy, ya están sembrando caña”, informó el funcionario.

Detalló que el CEA financiará a esos productores con la siembra de hasta 50 tareas de caña, mientras, que en las instalaciones de los dos ingenios invertirá RD$240 millones.

De acuerdo con Domínguez Peña, este es “un proyecto del presidente Danilo Medina, lo cual comenzará antes de que finalice el año, y el año que viene estarán en producción”. “En esta fábrica no se desperdiciará lo que se dice melaza… es un tipo de azúcar que contiene muchas vitaminas”, explicó el director del CEA acerca de la modalidad de azúcar “panela”. Según dijo, la producción de este dulce se ofertará tanto en el mercado local como el internacional.

La azúcar “panela” es parecida a lo que antes se conocía como “rapadura” de caña, que es mucho más oscura y con un sabor más intenso. Este tipo de dulce tiene alta demanda en mercados como el de Europa, porque no tiene aditivos químicos.

Acuerdo con Inespre

Domínguez Peña habló durante la firma de un convenio con el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, mediante el cual se comprometen a integrar a los productores de los asentamientos del CEA a los programas de mercados del Inespre.

El Inespre, además, acordó participar dos veces al mes en los mercados de ventas populares que realiza el CEA en San Pedro de Macorís y Hato Mayor. Zorrilla Ozuna dijo que a través de estos puestos, los alimentos llegarán a la población con precios de 25% y 30% más baratos.

Programa titulación

El director del CEA informó que por disposición del Presidente han depositado en la inmobiliaria de Catastro Nacional, 34 mil “resultantes” para hacerles títulos de propiedad. Dijo que desconoce cuándo comenzarán a entregarse los títulos, pues la función del CEA es crear la infraestructura y llevarla a titulación a través de un departamento interno.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

LEAVE A COMMENT

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: