México pide a EE.UU. “toda la información” del operativo “Rápido y Furioso”

0
255

 

El Gobierno mexicano envió este lunes una nota diplomática a Estados Unidos para que “le proporcione toda la información” de “Rápido y Furioso”, un operativo de 2009 que consistió en introducir armas a México para rastrear a narcotraficantes, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Hay dudas fundadas respecto a lo ocurrido. Si en efecto, como apunta la evidencia descrita, el Gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución”, leyó Ebrard en un video difundido en redes sociales.

La operación “Rápido y Furioso”, realizada de 2009 a 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) “involucró el trasiego de más de 2.000 armas de alto calibre”, recordó Ebrard.

El propósito era rastrearlas para obtener inteligencia sobre la compraventa ilegal de armas en México, manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No obstante, estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos, e inclusive en terceros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses sin que hasta la fecha se haya cumplido el objetivo”, expresó.

El impacto del operativo ha ganado notoriedad bajo el actual Gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 % de los delitos en México, según la SRE.

De Estados Unidos ingresan 200.000 armas de fuego de manera ilegal cada año, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).