Meritoria hija de Puerto Plata

0
37

La principal gestora de la lectura de esta atlántica ciudad y luchadora contra la dictadura trujillista, doña Lilian Russo de Cueto, ha fallecido este jueves, consejera de varias generaciones puertoplateñas.

La comunidad de esta ciudad turística se apresta a despedirla este viernes 31 de marzo, para darle cristiana sepultura a sus restos mortales. Liliam Russo deja un amplio legado en el mundo de las letras.

Doña Liliam Josefina Russo Fernández de Cueto  tuvo una vida con una enorme vocación de servicio y entrega a las mejores causas, sobre todo en torno a la cultura y la educación. La Biblioteca de la Sociedad Cultural Renovación fue el apoyo didáctico de varias generaciones de estudiantes, además de ser un activo centro de cultura y arte.

Russo Fernández de Cueto fue una destacada luchadora revolucionaria que enfrentó con gallardía a la tiranía de Trujillo para abonar al país la atmósfera democrática que hoy tenemos.

Ella fundó y presidió por más de cuarenta años la Sociedad Cultural Renovación, que se constituyó en uno de los patrimonios culturales más trascendentes de la ciudad. Muchas veces tuvo que pagar de su cartera, los gastos que generaba mantener las puertas abiertas.

Ella creó el Concurso Literario “Por Nuestro País Primero” que se convirtió en un evento icónico y que  reconoció  durante años a jóvenes escritores que posteriormente se desarrollaron a nivel nacional.

Sus restos fueron expuestos en la funeraria de la calle 12 de julio, donde cientos de ciudadanos de todos los estratos sociales de Puerto Plata han acudido a externar condolencias a sus familiares, tras una misa de cuerpo presente en la Catedral San Felipe Apóstol, su sepelio será en el Cementerio Municipal.