Medicos suspenden paros, espera diálogo

Economicas

Hospital Ricardo Limardo-1El Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios de la salud agrupados en el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) decidieron ayer suspender la jornada de huelgas y acciones de protestas que tenían programadas para dar paso al diálogo con las autoridades sanitarias, luego de analizar las declaraciones emitidas al respecto recientemente por el presidente Danilo Medina.

Hablando en presencia de los representantes de los diferentes gremios del sector salud, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, y la dirigente de enfermería, Rafaela Figuereo, informaron que para las 6:00 de la tarde del próximo lunes hay programada una reunión con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, para discutir las demandas del gremio, y que esperan que al encuentro la funcionaria lleve propuestas concretas de solución.

Señalaron que como una evidencia de disposición al diálogo están suspendiendo todo tipo de protestas programadas, entre ellas un paro nacional de 72 horas y una marcha al Palacio Nacional, que habían aprobado realizar en los próximos días.

“Vamos a tomarle la palabra al señor Presidente de la República de sentarnos en la mesa del diálogo para formular propuestas que mejoren el sistema de salud del pueblo dominicano y de los trabajadores del sector Salud”, señaló Figuereo al leer las declaraciones de prensa elaboradas en conjunto.

El pasado miércoles el Presidente de la República, durante un encuentro con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, dijo que los gremios optaron por la huelga en vez del diálogo cuando se le preguntó sobre los paros médicos que han estado afectando los hospitales.

Los dirigentes gremiales señalaron que con la decisión de suspender las acciones de protestas, los gremios envían un mensaje al presidente Danilo Medina y al pueblo de que flexibilizan su posición para ir a conversar nuevamente con las autoridades.

Las demandas de los gremios son el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensiones dignas, reajuste salarial sustancial con un mínimo de un 60% y nombramientos de más personal en los centros de salud. Dijeron que en lo adelante está en manos del presidente Medina formular propuestas y acuerdos de gestión que resuelvan los problemas del sector salud.

Discusión
Al respecto, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado, señaló que durante la reunión que se sostendrá el lunes con los representantes de los gremios de la salud se discutirán las demandas y propuestas que se tengan al respecto.

Dijo que desde un inicio las autoridades de salud han estado abiertos al diálogo y que es importante que los gremios hayan decidido acudir al llamado.

Señaló que las propuestas se van a discutir y analizar de acuerdo a la realidad y posibilidad que se tenga para acoger las demandas de los gremios.