Max Puig destaca rol de los periodios de comunicación en cuestiones laborales

SANTO DOMINGO.- El puertoplateño l Ministro de Trabajo, doctor Max Puig, manifestó que los medios de comunicación han sido  parte fundamental en el proceso de fortalecimiento y vigilancia del cumplimiento de las leyes y las normas laborales a través de la historia en nuestro país y en todo el mundo, y los mismos tienen un rol de gran importancia para desarrollo del derecho laboral. Max Puig, destacó el valor de los medios de comunicación al inaugurar el taller “Comunicación y Derechos Laborales: hacia la promoción de una cultura de respeto”,  realizado  con periodistas de toda la región Este del país, en  la ciudad  de San pedro de Macorís. El taller fue organizado por el Ministerio de Trabajo con el Auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y forma parte de una serie de talleres que abarca todo el país.

El objetivo del encuentro fue capacitar a los periodistas de toda la región para que estos a su vez, promuevan los derechos laborales de los ciudadanos a través de los medios de comunicación donde ejercen su labor. Así como dotar a los comunicadores de las capacidades y el conocimiento sobre el derecho laboral dominicano, los convenios y tratados internacionales suscritos por el país a través de la OIT.

En el evento contó con la presencia del presidente del Colegio Dominicano de periodistas (CDP), Aurelio Henríquez y Olivo de León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Participaron periodistas de las provincias de Higuey, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, El Seybo y San Pedro de Macorís.  La primera de las jornadas se realizó en la ciudad de Santo Domingo y, según informaron el Ministerio y la OIT, durante los próximos meses continuarán en las demás regiones del país.

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig,  hizo una relación histórica del desarrollo de la normativa laboral desde la primera legislación de trabajo, formulada en 1951, hasta la reforma del Código de Trabajo, en los años 90, y sus posteriores adecuaciones a los desafíos contemporáneos.

“En los primeros años del  siglo XXI se ha trabajado en el apuntalamiento de los Derechos Laborales,  pero es  un proceso que la mayoría de las personas desconocen. Para dar a conocer  los derechos  y la forma en que se trabaja en República Dominicana para asegurar su respeto, es importante tener intercambios con los periodistas cuyo papel es el de informar a la población”, expresó el Ministro.

Como parte del programa se realizó un panel en el que participaron Carlos Silié, del departamento de Programación y Planificación del Ministerio de Trabajo; Gloria Henríquez, directora general de Salario, y la licenciada Miguelina Ramírez Kelly, directora general de Higiene y Salud en el Trabajo. Así mismo participaron los representantes locales del Ministerio de Trabajo de las provincias de San Pedro de Macorís e Higuey, Elizabeth Bautista y Dionisio Villar. Los panelistas respondieron inquietudes de los comunicadores con relación a la aplicación de la Ley Laboral y los servicios que ofrece el Ministerio de Trabajo.

avatar

elfaro

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: