Luego de años El Faro sigue alumbrando

Desde hace 42 años, en Puerto  Plata se está escribiendo un  documento para la Historia,  que es la luz que guía a la verdad, el  periódico el Faro, un medio que  nació gracias al esfuerzos de varios  periodistas encabezados por Diego  José Escaño Peña, y que celebró su aniversario  el 26 enero en manos de informadores laboriosos dirigidos por el licenciado Augusto Vásquez.
Este proyecto de periódico se inició con el calificativo del Veraz, cuyo nombre fue cambiado, ya que los vendedores o canillitas confrontaban problemas en la pronunciación y decían el Veras,  y  Este proyecto de periódico se  inició con el calificativo del Veraz, cuyo  nombre fue cambiado, ya que los vendedores o canillitas confrontaban problemas en la pronunciación y decían el Veras, por lo se determinó llamarle El Faro, por la estructura en la antigua Fortaleza San Felipe, que daba una luz intermitentes a las embarcaciones que navegaban por el Océano Atlántico.
El licenciado Vásquez ha tenido que hacer milagros que se concretizaron con el esfuerzo y el empeño dispuesto para poder cubrir en el aspecto económico cada salida impresa del Faro, para que la población pueda mantener de tener en sus manos cada semana un ejemplar.
El  Faro, fundado el 26 de enero del año l970, cumplió 42 años, al servicio del pueblo, siendo el único periódico impreso que aún existe en Puerto Plata, y que en una ocasión se publicaba también en el idioma Inglés, convirtiéndose en el único bilingüe, contribuyendo al desarrollo del turismo en todas sus dimensiones.
La primera Redacción y oficina del Faro funcionó en la avenida Colón # 15, hoy llamada presidente Francisco Alberto Caamaño, luego operó en la zona portuaria donde funciona la Policía Municipal, en la calle Antera Mota número 37, en la Duarte al lado del Club Gustavo Behall y en la actualidad está ubicado en la Profesor Juan Bosch #10.
Este periódico siempre ha contado con directores, que lo único que les ha interesado es el progreso de la población por lo que las páginas de este medio se convirtieron envías de conducción para la prosperidad.
Se tiene que destacar el gesto del empresario Juan Carlos Morales,  do en dar a conocer informaciones,  hechos, acontecimientos, reportajes que ocurren en la provincia de Puerto Plata y en otras jurisdicciones donde  aparecen puertoplateños envueltos.
Los  que de una forma u otra han  contribuidos como directores y  redactores de este periódico fueron  los periodistas: Rafael Alberto  Brugal Paiewonsky, Diego José Escaño Peña, Carlos Luciano, Sergio Cueto, Tin Hail, el doctor Félix Ramón Castillo Plácido, Ramón Jerez Díaz, Fabio González,  Luis Guerrero Collado y Félix González y en la actualidad Augusto Vásquez.
Además de ser impreso, este periódico también fue convertido en digital,  por lo que los puertoplateños desde diversas partes del mundo pueden estar informados de los acontecimientos que pasan en su provincia.
Por la Redacción del Faro han pasado destacados periodistas locales, entre ellos el fallecido Carlos Hernández que estuvo como encargado, así como Aridio Perdomo, Luis Ramos, entre otros.
Como redactores en el presente están, Rafael Díaz Gómez, Félix  Sosa Lantigua, Manuel Emilio Gilbert, Ramón Ramos, y en las páginas deportivas Daniel Díaz quien es el editor y José Escaño que en una ocasión ocupó esa función.
En la actualidad este semanario es dirigido por el veterano periodista y abogado Augusto Vásquez, quien  está acompañado de un equipo de  redactores como Manuel Emilio  Gilbert, Rafael Díaz Gómez, Félix  Sosa Lantigua, Daniel Díaz, entre  otros.
A juicio de muchos puerto- plateños, el periódico “El Faro”,  nació fruto de las ideas coordinadas de nóveles periodistas, quienes se  propusieron darle un vocero infor-mativo escrito a Puerto Plata, ciudad  Atlántica de la República
Dominicana, cuna de grandes hombres como el general Gregorio Luperón y los artistas Eduardo Brito,  Juan Lockward, Rafael Solano,  Wilfrido Vargas, entre otras personalidades destacadas.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: