Luces que se Apagan: El Retiro de Estrellas Dominicanas

0
162

Con el paso de los años, el panorama artístico y comunicacional de República Dominicana ha sido testigo de la ascensión y retirada de diversas personalidades que, a pesar de haber brillado intensamente, decidieron alejarse de los reflectores por diferentes motivos.

Nombres como Roberto Salcedo, Manuel Jiménez, Nikauly De La Mota, Olga Lara, Sonia Alfonso, Taty Salas y Omar Franco forman parte de una lista de figuras que han disminuido su presencia en el ámbito artístico o comunicacional. Estos talentosos individuos, a pesar de haber dejado una huella imborrable en la historia del entretenimiento dominicano, optaron por retirarse parcial o completamente de los escenarios, adentrándose en nuevas facetas y labores de la vida.

Hace más de 25 años, la reconocida baladista Olga Lara tomó la decisión de ponerle fin a su exitosa carrera artística, llenando estadios en la década de los 80. Su retirada se debió a un cambio de prioridades en su vida, priorizando el amor y la estabilidad emocional proporcionados por su pareja en ese entonces. En una entrevista reciente, Lara expresó que, aunque se retiró de los escenarios, nunca considerará ser una “exartista”. Desde su retiro, ha combinado su pasión por el arte y la psicología en sus libros, como “Cosas del Alma a la Luz de Psicología” (2019) y “Tras las Barrancas” (2022), un compendio de sonetos escritos durante la pandemia.

Otra figura que abandonó temporalmente los reflectores fue la comunicadora Nikauly de la Mota, conocida por su programa “Arriba con Nikauly”. Durante su ausencia en los medios, incursionó en la diplomacia y la política, desempeñando el cargo de Ministra Consejera de la República Dominicana en México. Además, escribió dos libros, “Sí, una Mujer Puede” y “Tú Eliges: Transformación o Muerte”.

El programa televisivo “Perdone la Hora” fue cuna de varias figuras, entre ellas la expresentadora Angie Martínez, también conocida como Anyara. Después de su paso por los medios, Anyara se dedicó a la diplomacia y actualmente reside en Estados Unidos con su familia.

El humorista y productor Roberto Salcedo decidió abandonar las cámaras y las luces para ingresar a la política, dirigiendo la Alcaldía del Distrito Nacional entre 2002 y 2016. Similar fue la transición de Manuel Jiménez, quien, con más de 30 años de carrera musical, combinó sus dos pasiones, la música y la política, siendo actualmente el alcalde de Santo Domingo Este.

Sonia Alfonso, conocida por éxitos como “La Loca” y “Una Noche Más”, se alejó de los escenarios después de haber explorado en géneros como el bolero, la balada y el jazz. Su retirada fue más silenciosa, pero su legado perdura en la memoria de los dominicanos.

Estas historias revelan que, aunque las luces se apaguen en un escenario, la creatividad y la pasión por el arte persisten en nuevas formas y facetas de la vida de estas estrellas que alguna vez iluminaron el panorama dominicano.