“Los que ponen cadenas en el PRD, no saben el significado de la democracia.” Dra. Milagros Ortiz Bosch.

 
“Los que ponen cadenas en el PRD, no saben el significado de la democracia.” Dra. Milagros Ortiz Bosch.

Myrna Santos

El año 2013 que se avecina llegará dotado de presagios, unos halagüeños y otros
devastadores. Para el mes de febrero se sentirá la aplicación del 18% del ITBIS en
casi todos los productos de primera necesidad, se aplicará el 10% en los ahorros,
el gas de cocinar; la factura eléctrica estará supeditada al alza de los combustibles
y se le aplicará un impuesto para el gobierno contener que las centrales sindicales y
propietarios de líneas de autobuses penalicen a la población con nuevos precios al
pasaje, lo que llevará a que se exacerben los ánimos de la gente, al ver que las
fuentes de trabajo serán cada vez más limitadas y las alzas en todos los renglones de
los servicios y productos de primera necesidad no podrán ser cubiertos por el exiguo
sueldo que producen, que se lo tragará todos estos impuestos para tapar el gran hoyo
fiscal dejado por el Dr. Leonel Fernández.
No habrá tregua posible para contener el desborde e indignación de la gente. El
presidente Danilo Medina tendrá que emplearse a fondo, para lograr que la gente
entienda este sacrificio que se le impone, sin haber sido parte del festín y del
dispendio que tuvo el gobierno de Leonel Fernández para mantenerse en el poder, y
dejar instalado a Danilo Medina a pesar de sus pesares, lo que hace que hoy, este
gobierno no pueda procesar a los que infringieron la ley de Presupuesto y produjeron
este gran déficit fiscal, porque Danilo Medina sabe que su gobierno es el producto
impuesto a costa de este desastre.
Mientras la población se debatirá entre las cuatro patas de los caballos desbocados de
la reforma tributaria, el Partido Revolucionario  Dominicano (PRD) que viene debatiéndose en una maraña de desaciertos de parte del Presidente impuesto mediante una sentencia de marras del Tribunal Superior Electoral, actuando de manera torpe, poco inteligente y desacertada, pretende entronizarse  como un faraón, sin reunir los organismos, utilizando los métodos más abyectos y constituyéndose en ley, batuta y constitución, en un partido que siempre ha tenido claro, por su legado, que la democracia es parte del mecanismo de su sustentación en la sociedad dominicana.
Miguel Vargas no podrá seguir jugando a las escondidas, ni podrá seguir teniendo el
partido secuestrado con cadenas en las entradas y pretendiendo aplicar sanciones a
los que verdaderamente representan el alma y la esencia del perredeísmo, que llevó
al candidato Hipólito Mejía a obtener un 47% de los sufragios, y quedar el PRD como
partido por encima del PLD, ganando en la mayor parte de las provincias del país.
El PRD está abocado a señalar la fecha de la convención, reuniendo la Comisión
Política y el Comité Ejecutivo Nacional para su ratificación, donde se expresará lo que
quieren la mayoría de los/as perredeístas, que no podrá ser otra que la establecida
en los Estatutos. No importan las jugarretas que quiera insertar Miguel Vargas para
alargar el tiempo de su estadía ilegítima en el PRD y que todavía insista en pretender
aplicar sanciones disciplinarias a quienes se tiraron al ruedo para defender el voto de
los perredeístas mientras él y sus adláteres negociaban por debajo con el PLD y el Dr.
Leonel Fernández para hacer perder al candidato.

El año 2013: buenos y malos augurios

El 2013 será el camino de retomar la institucionalidad del PRD que ha sido sepultada y
envilecida por Miguel Vargas y sus compartes, ya sean diputados, síndicos, regidores
y/o seguidores que han creído en sus ofrecimientos de mantenerles sus curules sin
tener que convencionar, comprando así lealtades. No entendiendo estos funcionarios
electos, que aunque sean confirmados por Miguel Vargas, es el pueblo que les
pasará el rolo en caso de que quieran colarse. El PRD tendrá su convención y se
instaurará de nuevo la democracia y se quitarán las cadenas de sus puertas, para
enterrar de una vez por siempre, a los que no entendieron su papel en la preservación
de la democracia. ¡Feliz año nuevo para los perredeístas y el pueblo dominicano!.
ydaliam09@gmail.com

//////////

La tradición de las uvas el 31 de diciembre

Juan Pablo Plácido

Comer doce uvas la noche del 21 diciembre es una tradición española que han adoptado casi todos los pueblos de Hispanoamérica. La primera referencia escrita de esta costumbre la sitúan en el año de 1895. Diversas historias tratan de explicar
el origen de la práctica mencionada. Unos dicen que a finales del siglo XIX hubo una cosecha de uvas en Alicante que excedió las expectativas y que desde entonces empezó la costumbre.
Al parecer, de Alicante la costumbre se trasladó a Madrid, específicamente, a la Puerta del Sol, donde miles de personas se congregan la noche del año viejo para escuchar las doce campanadas del reloj de la oficina de correos. Al tiempo de escuchar al reloj la persona come una uva y pide un deseo, el cual espera se materialice en el nuevo año. Por lo regular esos deseos, doce en total, van encaminados a obtener salud, viajes,
matrimonio, hijos y fortuna.
Pocas veces solicitamos al Creador, a quien se supone que van dirigidas las peticiones, cambios en nuestra conducta,  temperamento o mentalidad, que de lograrlos nos convertirían en mejores seres humanos y en mejores ciudadanos.
Sería oportuno empezar este 31 de diciembre solicitando dones, gracias y atributos de los que adolecemos o que simplemente no hemos puesto en práctica hasta ahora. Propongo que la noche del próximo 31 diciembre, al comer las doce uvas, entre otros
deseos, pidamos: Pensar más en el prójimo y disponernos a extenderles las manos cada vez que podamos, casi siempre se puede. Evitar a los necios. Hablar menos, sobre todo, hablar más bajito. No dar consejos no solicitados y ser cautos si se
nos solicita uno. Ser puntual en las citas programadas. Apagar el celular cuando estemos frente a otro. No ser portavoz de chismes, excusarse e irse de donde promuevan conversaciones destructivas, sin hacer el más mínimo comentario. No pegarle a la pareja. Evitar decirle a otro, te lo dije. Abrazar más y decirle te quiero a todo aquel por quien sienta ese sentimiento maravilloso que es el amor. De mi parte, daré gracias a Dios por la vida de cada uno de los seres que leen mis artículos.
juanpabloplacido@hotmail.com

Es práctica negativa la molestia de políticos, hombres y mujeres que son públicos,  cuando un medio de comunicación hace críticas sobre sus actividades. Lamentable, especialmente luego de haber utilizado a los periodistas y comunicadores en general para lograr el propósito y que ahora quieran quitarles el derecho de opinar en torno a situaciones que se presentan. Muchos han retirado hasta el saludo a periodistas.

***
Al terminar el presente año quedan muchas lamentaciones y perjuicios para la democracia por luchas estériles dentro de los partidos políticos como el Revolucionario Dominicano (PRD), que pese a las mediaciones en todos los niveles no se ha logrado poner fin a la crisis creada en medio de la campaña electoral, luego de haber ganado Hipólito Mejía la candidatura presidencial que en principio llevaba las de ganar, pero que finalmente perdió frente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Danilo Medina, atribuyéndose el hecho a la no integración de líderes de esa organización.
***

Se critica el hecho de que los legisladores y funcionarios hicieran entrega de dinero, bonos y canastas mayormente a los dirigentes del partido en los distintos frentes,   quienes distribuyeron entre ellos y como ahora no hay campaña electoral no había obligación de hacerlo.

***
Se destaca la participación de todos los legisladores que hicieron repartos de canastas y regalos a seguidores, a comunicadores, amigos, pero lo hicieron. No se quedaron con ellas. Los alcaldes cargan pesado en tiempo de Navidad, Año Nuevo o día de las Madres, especialmente los que son del partido oficial, ya que supuestamente no les entregan nada, mientras que los del gobierno si que reciben.

***
Los reformistas social cristianos, aliados al oficial Partido de la Liberación Dominicana  recibieron de todo un poco y lo distribuyeron en varios sectores de la ciudad y los municipios  para los que llevan anotaciones. Ah! una buena información para la conformación del Directorio Municipal llega a esta columna para señalar que Carlos Troche y Rafael Torres Madera se han puesto de acuerdo para ocupar las principales posiciones y así sucederá en todos los municipios.

***
Un elevado porcentaje considera que el PRD se dividirá en el año 2013, es lamentable, pero la situación se torna de castaño a oscuro cada vez más.

***
Bueno…, qué se han hecho los buenos amigos Papito Martínez, altruista médico  que saltó del reformista al PRD, fue candidato contra Walter Musa, perdió las elecciones y como que se ha retirado de las actividades partidistas? Otros amigo es Miguel Cabrera, el hombre de META-G que saltó al estrellado contra Leonel Fernández y en medio de la campaña electoral  le jugaron “cucaramacara,” no le entregaron un centavo y tuvo que conformarse con mantenerse con el Bloque Institucional, aunque sin hacer campaña al estilo suyo.

***
Cuentan que los alcaldes y los directores de Juntas distritales no han celebrado siquiera una primera reunión para conocerse, salvo aquellos encuentros fortuitos. Qué lástima, ya que Puerto Plata está llamada a ser la cuna del turismo nuevamente, quiera Dios que logren ponerse de acuerdo antes que comience a crecer el turismo.

***
La realización de programas especializados en fin de año han disminuido en la cantidad de apoyo económico que debieron recibir, atribuyéndose a la cantidad de recursos que solicitan frente a otros tradicionales que mantenían una línea invariable como el Gran Festival de las 100, de Santiago Lozano.

***
Si el próximo año los partidos no logran la integración de más mujeres para ocupar posiciones dirigenciales, el sector masculino mantendrá el protagonismo machista   que tanto se critica.

***
Se espera mayor participación efectiva de parte de los legisladores en la presentación de proyectos. Los diputados, con la excepción de José Ignacio Paliza, están lentos, y debieran reactivarse si es que quieren continuar en la política, ya que no es sólo con fundidas que se gana, podrían venir nuevas formas de hacer política a poner en práctica de parte de los partidos que exijan qué han hecho durante seis años.

***
Si los partidos de oposición hicieron repartos durante diciembre fueron clandestinos y personalmente de parte de los dirigentes, situación que no se presentaba cuando estaba vivo José Francisco Peña Gómez, quien fuera líder del Partido Revolucionario Dominicano. Los demás partidos de oposición son pocos y de poca capacidad, dado el hecho de que la mayoría apoyó al partido en el gobierno.

***
Manuel Emilio Gilbert es de los periodistas que más trabaja  y lo hace como es tradición con una grabadora, pero resulta que personas que se creen superdotadas  gustan de despotricar contra periodistas, a quienes no pueden señalar como corruptos o vendedores de noticias. Desgraciadamente los periodistas y comunicadores son los primeros que felicitan a los que injustamente señalan a sus compañeros, pues se alegran del mal de colegas para dar la razón a los enemigos. Amén.

admin

admin

Periódico de Puerto Plata, vigente desde 1976 llevando la luz que guía la verdad a cada ciudadano. Honestidad. Carácter y confiabilidad nos definen.

Comments are closed here.

Sociales

A %d blogueros les gusta esto: