En medio de curules con banderas azules y verdes, la comisión especial que estudió el proyecto por varios meses decidió no incluir en las discusiones el polémico tema.
Entre banderas azules y verdes, el pleno de la Cámara de Diputados inició ayer el conocimiento del proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana, con la lectura del informe de la comisión especial que lo estudió durante varios meses.
Apenas las puertas del hemiciclo de los diputados se abrieron, sus actores ataron a sus respectivas curules banderines y pañuelos con los colores que identifican su ideología a favor de la vida o de la interrupción del embarazo bajo las tres causales.
Este nuevo adorno sobre las curules de los diputados, se debe al debate que actualmente hay instalado en la sociedad, sobre si el aborto bajo tres causales debe ser incluido o no en el nuevo Código Penal.
Justamente minutos antes del inicio de la sesión, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, confirmó que las tres causales no están incluidas en el informe final.
Informe disidente
Debido a esta decisión, los diputados miembros de esta comisión, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, depositaron un informe disidente, donde pidieron la introducción de las tres causales dentro del proyecto de ley del Código Penal.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dispuso que el informe del proyecto de ley del Código Penal, que contiene 412 artículos, será leído por partes en diferentes sesiones de trabajo y al final se procederá con la lectura del informe disidente.
Ayer se leyeron los primeros 76 artículos, entre los cuales se encuentra la acumulación de penas, que es cuando una persona perseguida “es encontrada culpable, en varios procesos separados, las penas pronunciadas se ejecutarán acumulativamente”.
La lectura continuará en las siguientes sesiones, finalizada se leerá el informe disidente, luego se pasará a los debates, para concluir con las votaciones de ambos informes.
Posteriormente se procederá a votar por el proyecto de ley, que debe ser aprobado en dos lecturas y luego pasará al Senado, que estudiará en primer lugar la iniciativa legislativa y deberá transitar un proceso similar al de la cámara baja.